Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles  
dc.date.available
2022-08-12T13:18:45Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 7-24  
dc.identifier.issn
2613-8794  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165344  
dc.description.abstract
El artículo tiene como objetivo exponer algunos de los modos en que los estudiantes futuros docentes, en situación de práctica pre-profesional, viven y se apropian de la cultura profesional de la que pretenden formar parte, construyendo sus propias versiones respecto a la naturaleza del trabajo docente. La investigación se fundamenta en un enfoque psicosocial que aborda los aspectos subjetivos de la formación y socialización profesional docente. Desde una metodología cualitativa y con una muestra intencional constituida por tres grupos de estudiantes, el dispositivo utilizado para la obtención del material fue el de grupo de reflexión con modalidad operativa. El análisis muestra cómo el contacto con el objeto real de trabajo suscita emociones ambivalentes: los niños, la sociedad contemporánea, el contexto laboral y la propia formación se viven como obstáculos en la consecución de la tarea, en contra de los cuales es necesario trabajar, en búsqueda de su transformación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject
PRÁCTICA PEDAGÓGICA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-11T13:11:29Z  
dc.identifier.eissn
2613-8808  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
7-24  
dc.journal.pais
República Dominicana  
dc.journal.ciudad
Santo Domingo  
dc.description.fil
Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1941  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp7-24