Artículo
Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Revista:
Ciencia y Educación
ISSN:
2613-8794
e-ISSN:
2613-8808
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo tiene como objetivo exponer algunos de los modos en que los estudiantes futuros docentes, en situación de práctica pre-profesional, viven y se apropian de la cultura profesional de la que pretenden formar parte, construyendo sus propias versiones respecto a la naturaleza del trabajo docente. La investigación se fundamenta en un enfoque psicosocial que aborda los aspectos subjetivos de la formación y socialización profesional docente. Desde una metodología cualitativa y con una muestra intencional constituida por tres grupos de estudiantes, el dispositivo utilizado para la obtención del material fue el de grupo de reflexión con modalidad operativa. El análisis muestra cómo el contacto con el objeto real de trabajo suscita emociones ambivalentes: los niños, la sociedad contemporánea, el contexto laboral y la propia formación se viven como obstáculos en la consecución de la tarea, en contra de los cuales es necesario trabajar, en búsqueda de su transformación.
Palabras clave:
DOCENCIA
,
FORMACIÓN DOCENTE
,
SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL
,
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 7-24
Compartir
Altmétricas