Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia

Bedacarratx, Valeria de Los ÁngelesIcon
Fecha de publicación: 05/2021
Editorial: Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Revista: Ciencia y Educación
ISSN: 2613-8794
e-ISSN: 2613-8808
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

El artículo tiene como objetivo exponer algunos de los modos en que los estudiantes futuros docentes, en situación de práctica pre-profesional, viven y se apropian de la cultura profesional de la que pretenden formar parte, construyendo sus propias versiones respecto a la naturaleza del trabajo docente. La investigación se fundamenta en un enfoque psicosocial que aborda los aspectos subjetivos de la formación y socialización profesional docente. Desde una metodología cualitativa y con una muestra intencional constituida por tres grupos de estudiantes, el dispositivo utilizado para la obtención del material fue el de grupo de reflexión con modalidad operativa. El análisis muestra cómo el contacto con el objeto real de trabajo suscita emociones ambivalentes: los niños, la sociedad contemporánea, el contexto laboral y la propia formación se viven como obstáculos en la consecución de la tarea, en contra de los cuales es necesario trabajar, en búsqueda de su transformación.
Palabras clave: DOCENCIA , FORMACIÓN DOCENTE , SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL , PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.741Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/165344
URL: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1941
DOI: http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp7-24
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 7-24
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES