Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria

Gonzalez, Maria PaulaIcon
Fecha de publicación: 04/2021
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Revista: Páginas
ISSN: 1851-992X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General; Historia

Resumen

Este trabajo se interroga sobre los diálogos entre historiografía académica y escolar en torno al abordaje de la última dictadura. A través del análisis de diseños curriculares vigentes, libros escolares y otros materiales didácticos de reciente edición explora las perspectivas de abordaje, los conceptos adoptados así como las referencias académicas más recurrentes. En conjunto, muestra que la historiografía escolar se relaciona en grados variables de convergencias y distancias con el mundo académico por causa de los límites, intencionalidades, tiempos y lógicas que las diferencian y las aproximan. Además, el trabajo indica que, por un lado, la historiografía escolar utiliza ciertas perspectivas y estabiliza algunas referencias del mundo académico y, por otro, no presenta una conceptualización unívoca aun cuando expone un sólido consenso de condena a la última dictadura.
Palabras clave: Historiografía académica. , Historiografía escolar. , Última dictadura. , Escuela secundaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.866Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/165317
URL: https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/505
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Maria Paula; ¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Páginas; 13; 32; 4-2021; 1-23
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES