Artículo
Pedagogía y gestión de la formación profesional como herramienta de igualación social: Un estudio de caso para abordar la trazabilidad de trayectorias formativo-laborales en un Centro de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires
Fecha de publicación:
04/2021
Editorial:
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Ciências Econômicas
Revista:
Farol
ISSN:
2358-6311
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo se propone ofrecer una mirada emancipadora de los Centros de Formación Profesional (CFP) en tanto dispositivos que pueden propiciar la igualación social a partir de un abordaje propedéutico de la vinculación entre la formación en oficios y la inserción laboral, involucrando cambios pedagógicos y de gestión respecto a los modelos de organización clásicos en la materia. El artículo se centra en un estudio de caso basado en una experiencia entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y el CFP403 de la Central de Trabajadores de la Argentina de la localidad de San Miguel en la Provincia de Buenos Aires. La perspectiva teórica se vincula con los estudios críticos de la gestión, que procuran vincular procesos organizacionales con aquellos de carácter societal, al tiempo que proponen prácticas y tecnologías de gestión que involucren de manera horizontal y democrática a todos los actores que participan de la vida organizacional.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Szlechter, Diego Fabián; Gibert, Gustavo; Tcach Lufrano, Alexis Guido; Tacchini, Lautaro; Pedagogía y gestión de la formación profesional como herramienta de igualación social: Un estudio de caso para abordar la trazabilidad de trayectorias formativo-laborales en un Centro de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Ciências Econômicas; Farol; 8; 21; 4-2021; 172-209
Compartir