Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pagés, Natalio Germán  
dc.date.available
2022-08-11T18:01:16Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Pagés, Natalio Germán; La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974); Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 10; 1; 4-2021; 200-224  
dc.identifier.issn
2316-9230  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165268  
dc.description.abstract
Como señaló Susan Sontag, la “erotización del nazismo” se refiere a la producción de imágenes fascinantes sobre la iconografía o el proceso concentracionario nacionalsocialista en productos de la cultura masiva. Aunque se encuentra asociada comúnmente a objetos artísticos de la década de 1970, la “erotización” es un esquema representacional que puede rastrearse desde la literatura modernista europea de los años treinta hasta el cine contemporáneo. Sin embargo, uno de sus picos de notoriedad y consolidación de rasgos discursivos —que luego se expandirá a la literatura de bolsillo y el exploitation, al comic y las novelas gráficas, al cine mainstream norteamericano de los años ochenta y el cine de género de las últimas décadas— ha sido una serie de largometrajes italianos —denominados posteriormente “ciclo sadiconazista”— realizados por autores reconocidos como Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass y Pasolini entre 1969 y 1976. Este artículo analiza en detalle los motivos temáticos y las operaciones retóricas y enunciativas de Il portiere di notte (Cavani, 1974) intentando identificar los rasgos cruciales del ciclo sadiconazista, como primer paso en pos de un objetivo mayor: comprender los efectos de la erotización en la producción de memoria sobre el genocidio nazi.  
dc.description.abstract
As Susan Sontag points out, the “eroticization of nazism” refers to the production of fascinating images on national-socialist iconography and concentration camps system in mass culture objects. Although it is commonly associated to a phenomenon of the 1970s, the "eroticization" is a representational scheme that can be traced from modernist European literature of the 1930s to contemporary film production. However, one of its spikes of notoriety and consolidation of discursive features —which would later expand to literary B series and exploitation films, comics and graphic novels, American mainstream cinema of the 1980s and genre films of recent decades— has been a series of Italian feature films of the early 1970s directed by renowned authors such as Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass, and Pasolini between 1969 and 1976. This article analyzes in detail the thematic motives, and rhetorical and enunciative operations of Il portiere di notte (Cavani, 1974) trying to grasp the common aspects of the sadiconazista cycle, as the first step towards a greater objective: understanding the effects of eroticization in the production of memory about the nazi genocide.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
NAZISMO  
dc.subject
EROTIZACIÓN  
dc.subject
CINE ITALIANO  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-11T13:06:43Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
200-224  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Pagés, Natalio Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Rebeca  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.emnuvens.com.br/1/article/view/655  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22475/rebeca.v10n1.655