Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pagés, Natalio Germán
dc.date.available
2022-08-11T18:01:16Z
dc.date.issued
2021-04
dc.identifier.citation
Pagés, Natalio Germán; La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974); Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 10; 1; 4-2021; 200-224
dc.identifier.issn
2316-9230
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165268
dc.description.abstract
Como señaló Susan Sontag, la “erotización del nazismo” se refiere a la producción de imágenes fascinantes sobre la iconografía o el proceso concentracionario nacionalsocialista en productos de la cultura masiva. Aunque se encuentra asociada comúnmente a objetos artísticos de la década de 1970, la “erotización” es un esquema representacional que puede rastrearse desde la literatura modernista europea de los años treinta hasta el cine contemporáneo. Sin embargo, uno de sus picos de notoriedad y consolidación de rasgos discursivos —que luego se expandirá a la literatura de bolsillo y el exploitation, al comic y las novelas gráficas, al cine mainstream norteamericano de los años ochenta y el cine de género de las últimas décadas— ha sido una serie de largometrajes italianos —denominados posteriormente “ciclo sadiconazista”— realizados por autores reconocidos como Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass y Pasolini entre 1969 y 1976. Este artículo analiza en detalle los motivos temáticos y las operaciones retóricas y enunciativas de Il portiere di notte (Cavani, 1974) intentando identificar los rasgos cruciales del ciclo sadiconazista, como primer paso en pos de un objetivo mayor: comprender los efectos de la erotización en la producción de memoria sobre el genocidio nazi.
dc.description.abstract
As Susan Sontag points out, the “eroticization of nazism” refers to the production of fascinating images on national-socialist iconography and concentration camps system in mass culture objects. Although it is commonly associated to a phenomenon of the 1970s, the "eroticization" is a representational scheme that can be traced from modernist European literature of the 1930s to contemporary film production. However, one of its spikes of notoriety and consolidation of discursive features —which would later expand to literary B series and exploitation films, comics and graphic novels, American mainstream cinema of the 1980s and genre films of recent decades— has been a series of Italian feature films of the early 1970s directed by renowned authors such as Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass, and Pasolini between 1969 and 1976. This article analyzes in detail the thematic motives, and rhetorical and enunciative operations of Il portiere di notte (Cavani, 1974) trying to grasp the common aspects of the sadiconazista cycle, as the first step towards a greater objective: understanding the effects of eroticization in the production of memory about the nazi genocide.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
NAZISMO
dc.subject
EROTIZACIÓN
dc.subject
CINE ITALIANO
dc.subject
DISCURSO
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-11T13:06:43Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
200-224
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
São Paulo
dc.description.fil
Fil: Pagés, Natalio Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Rebeca
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.emnuvens.com.br/1/article/view/655
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22475/rebeca.v10n1.655
Archivos asociados