Artículo
Como señaló Susan Sontag, la “erotización del nazismo” se refiere a la producción de imágenes fascinantes sobre la iconografía o el proceso concentracionario nacionalsocialista en productos de la cultura masiva. Aunque se encuentra asociada comúnmente a objetos artísticos de la década de 1970, la “erotización” es un esquema representacional que puede rastrearse desde la literatura modernista europea de los años treinta hasta el cine contemporáneo. Sin embargo, uno de sus picos de notoriedad y consolidación de rasgos discursivos —que luego se expandirá a la literatura de bolsillo y el exploitation, al comic y las novelas gráficas, al cine mainstream norteamericano de los años ochenta y el cine de género de las últimas décadas— ha sido una serie de largometrajes italianos —denominados posteriormente “ciclo sadiconazista”— realizados por autores reconocidos como Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass y Pasolini entre 1969 y 1976. Este artículo analiza en detalle los motivos temáticos y las operaciones retóricas y enunciativas de Il portiere di notte (Cavani, 1974) intentando identificar los rasgos cruciales del ciclo sadiconazista, como primer paso en pos de un objetivo mayor: comprender los efectos de la erotización en la producción de memoria sobre el genocidio nazi. As Susan Sontag points out, the “eroticization of nazism” refers to the production of fascinating images on national-socialist iconography and concentration camps system in mass culture objects. Although it is commonly associated to a phenomenon of the 1970s, the "eroticization" is a representational scheme that can be traced from modernist European literature of the 1930s to contemporary film production. However, one of its spikes of notoriety and consolidation of discursive features —which would later expand to literary B series and exploitation films, comics and graphic novels, American mainstream cinema of the 1980s and genre films of recent decades— has been a series of Italian feature films of the early 1970s directed by renowned authors such as Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass, and Pasolini between 1969 and 1976. This article analyzes in detail the thematic motives, and rhetorical and enunciative operations of Il portiere di notte (Cavani, 1974) trying to grasp the common aspects of the sadiconazista cycle, as the first step towards a greater objective: understanding the effects of eroticization in the production of memory about the nazi genocide.
La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)
Fecha de publicación:
04/2021
Editorial:
Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual
Revista:
Rebeca
ISSN:
2316-9230
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NAZISMO
,
EROTIZACIÓN
,
CINE ITALIANO
,
DISCURSO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pagés, Natalio Germán; La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974); Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 10; 1; 4-2021; 200-224
Compartir
Altmétricas