Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Boarini, María Gisella
dc.date.available
2022-08-11T13:24:23Z
dc.date.issued
2018-08
dc.identifier.citation
Boarini, María Gisella; El caso de la Psicología de la Educación desde una mirada epistemológica; Centro de Investigaciones Cuyo; Psico Pedagógica; 10; 13; 8-2018; 47-60
dc.identifier.issn
0328-5413
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165159
dc.description.abstract
El presente artículo se propone mostrar algunas cuestiones epistemológicas que subyacen al campo de las ciencias de la educación y que tienen consecuencias en la investigación educativa y en la práctica docente. Tales cuestiones son específicamente la historicidad y la inconmensurabilidad. Para develar estos problemas, puede realizarse un análisis histórico-genético de las disciplinas que conforman el campo. A partir del mismo puede ponerse en evidencia la historicidad como criterio operativo que permite comprender la conformación y continuidad del campo y la consiguiente inconmensurabilidad que en muchas ocasiones atraviesa las ciencias de la educación. En este trabajo se tomará el caso de la Psicología de la Educación. A partir del estudio de su origen y desarrollo como disciplina científica se pondrán de manifiesto las cuestiones señaladas.
dc.description.abstract
The purpose of this article is to show some epistemological issues which underlie the field of sciences of education and which have consequences in educational research and teaching practice. Such issues are specifically historicity and incommensurability. To illustrate these problems, a historical and genetic analysis of the sciences which form the field can be carried out. Based on this analysis, historicity can be shown as an operative criterion to enable us to understand the conformation and continuity of the field and the consequent incommensurability, which many times affects the educational sciences. In this work, the case of Psychology of Education will be considered. Based on a study of its origin and development as a scientific discipline, the mentioned issues will be highlighted.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones Cuyo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
HISTORICIDAD
dc.subject
INCONMENSURABILIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El caso de la Psicología de la Educación desde una mirada epistemológica
dc.title
The Case of the Psychology of Education from an Epistemological Gaze
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-06-13T18:47:26Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
47-60
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Boarini, María Gisella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Psico Pedagógica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/109
Archivos asociados