Artículo
El presente artículo se propone mostrar algunas cuestiones epistemológicas que subyacen al campo de las ciencias de la educación y que tienen consecuencias en la investigación educativa y en la práctica docente. Tales cuestiones son específicamente la historicidad y la inconmensurabilidad. Para develar estos problemas, puede realizarse un análisis histórico-genético de las disciplinas que conforman el campo. A partir del mismo puede ponerse en evidencia la historicidad como criterio operativo que permite comprender la conformación y continuidad del campo y la consiguiente inconmensurabilidad que en muchas ocasiones atraviesa las ciencias de la educación. En este trabajo se tomará el caso de la Psicología de la Educación. A partir del estudio de su origen y desarrollo como disciplina científica se pondrán de manifiesto las cuestiones señaladas. The purpose of this article is to show some epistemological issues which underlie the field of sciences of education and which have consequences in educational research and teaching practice. Such issues are specifically historicity and incommensurability. To illustrate these problems, a historical and genetic analysis of the sciences which form the field can be carried out. Based on this analysis, historicity can be shown as an operative criterion to enable us to understand the conformation and continuity of the field and the consequent incommensurability, which many times affects the educational sciences. In this work, the case of Psychology of Education will be considered. Based on a study of its origin and development as a scientific discipline, the mentioned issues will be highlighted.
El caso de la Psicología de la Educación desde una mirada epistemológica
Título:
The Case of the Psychology of Education from an Epistemological Gaze
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Centro de Investigaciones Cuyo
Revista:
Psico Pedagógica
ISSN:
0328-5413
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Boarini, María Gisella; El caso de la Psicología de la Educación desde una mirada epistemológica; Centro de Investigaciones Cuyo; Psico Pedagógica; 10; 13; 8-2018; 47-60
Compartir