Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El caso de la Psicología de la Educación desde una mirada epistemológica

Título: The Case of the Psychology of Education from an Epistemological Gaze
Boarini, María GisellaIcon
Fecha de publicación: 08/2018
Editorial: Centro de Investigaciones Cuyo
Revista: Psico Pedagógica
ISSN: 0328-5413
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente artículo se propone mostrar algunas cuestiones epistemológicas que subyacen al campo de las ciencias de la educación y que tienen consecuencias en la investigación educativa y en la práctica docente. Tales cuestiones son específicamente la historicidad y la inconmensurabilidad. Para develar estos problemas, puede realizarse un análisis histórico-genético de las disciplinas que conforman el campo. A partir del mismo puede ponerse en evidencia la historicidad como criterio operativo que permite comprender la conformación y continuidad del campo y la consiguiente inconmensurabilidad que en muchas ocasiones atraviesa las ciencias de la educación. En este trabajo se tomará el caso de la Psicología de la Educación. A partir del estudio de su origen y desarrollo como disciplina científica se pondrán de manifiesto las cuestiones señaladas.
 
The purpose of this article is to show some epistemological issues which underlie the field of sciences of education and which have consequences in educational research and teaching practice. Such issues are specifically historicity and incommensurability. To illustrate these problems, a historical and genetic analysis of the sciences which form the field can be carried out. Based on this analysis, historicity can be shown as an operative criterion to enable us to understand the conformation and continuity of the field and the consequent incommensurability, which many times affects the educational sciences. In this work, the case of Psychology of Education will be considered. Based on a study of its origin and development as a scientific discipline, the mentioned issues will be highlighted.
 
Palabras clave: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN , PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN , HISTORICIDAD , INCONMENSURABILIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 471.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/165159
URL: https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/109
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Boarini, María Gisella; El caso de la Psicología de la Educación desde una mirada epistemológica; Centro de Investigaciones Cuyo; Psico Pedagógica; 10; 13; 8-2018; 47-60
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES