Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Canavese, Mariana  
dc.date.available
2022-08-10T17:53:34Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Canavese, Mariana; Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 21; 2; 3-2021; 100-114  
dc.identifier.issn
1669-8568  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165049  
dc.description.abstract
Una fuerte presencia de usos de las propuestas del filósofo francés Michel Foucault en el campo educativo argentino acompañó el período de más intensa circulación de sus elaboraciones y de su inserción más regular en el ámbito académico local, desde la recuperación de la democracia. Especialmente significativa desde la década de 1990, esa referencia permite leer transformaciones teórico-políticas en relación con la escuela y sus prácticas que incidieron en la crítica a las instituciones y actuaron en el marco de su deterioro producto de las políticas neoliberales. En este artículo se exponen los resultados de una investigación en historia intelectual sobre la recepción de las propuestas de Foucault en el ámbito educativo local. En primer lugar se sitúan algunos aspectos de su circulación en los años ochenta y noventa. En segundo lugar se da cuenta de ciertos usos de la "caja de herramientas" foucaultiana que, en la Argentina de las últimas décadas, se vinculan con la noción de "gubernamentalidad" y a partir de los cuales es posible advertir sus efectos en los modos de pensar la educación, entre el Estado y el mercado. Se propone contribuir, de tal modo, a la reconstrucción de la trama general de la circulación y la recepción de las propuestas del filósofo francés en el campo educativo local.  
dc.description.abstract
Since the comeback of the democracy in Argentina, a strong presence of uses of the proposals of the French philosopher Michel Foucault in the educational field accompanied the period of more intense circulation of his elaborations and of his more regular insertion in the local academic field. Especially significant since the 1990s, this reference makes it possible to read theoretical-political transformations in relation to the school and its practices, which influenced the criticism of the institutions and acted in the framework of their deterioration as a result of neoliberal policies. This article presents the results of a research in intellectual history on the reception of Foucault's proposals in the local educational field. First, some aspects of its circulation are placed in the eighties and nineties. Secondly, the article describes certain uses of the Foucauldian toolbox that, in Argentina in recent decades, are linked to the notion of governmentality and from which it is possible to notice its effects on ways of thinking education, between the state and the market. In this way, the article contributes to the reconstruction of the general plot of the circulation and the reception of the proposals of the French philosopher in the local educational field.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FOUCAULT  
dc.subject
USOS  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:45:11Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
100-114  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Canavese, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/44