Artículo
Una fuerte presencia de usos de las propuestas del filósofo francés Michel Foucault en el campo educativo argentino acompañó el período de más intensa circulación de sus elaboraciones y de su inserción más regular en el ámbito académico local, desde la recuperación de la democracia. Especialmente significativa desde la década de 1990, esa referencia permite leer transformaciones teórico-políticas en relación con la escuela y sus prácticas que incidieron en la crítica a las instituciones y actuaron en el marco de su deterioro producto de las políticas neoliberales. En este artículo se exponen los resultados de una investigación en historia intelectual sobre la recepción de las propuestas de Foucault en el ámbito educativo local. En primer lugar se sitúan algunos aspectos de su circulación en los años ochenta y noventa. En segundo lugar se da cuenta de ciertos usos de la "caja de herramientas" foucaultiana que, en la Argentina de las últimas décadas, se vinculan con la noción de "gubernamentalidad" y a partir de los cuales es posible advertir sus efectos en los modos de pensar la educación, entre el Estado y el mercado. Se propone contribuir, de tal modo, a la reconstrucción de la trama general de la circulación y la recepción de las propuestas del filósofo francés en el campo educativo local. Since the comeback of the democracy in Argentina, a strong presence of uses of the proposals of the French philosopher Michel Foucault in the educational field accompanied the period of more intense circulation of his elaborations and of his more regular insertion in the local academic field. Especially significant since the 1990s, this reference makes it possible to read theoretical-political transformations in relation to the school and its practices, which influenced the criticism of the institutions and acted in the framework of their deterioration as a result of neoliberal policies. This article presents the results of a research in intellectual history on the reception of Foucault's proposals in the local educational field. First, some aspects of its circulation are placed in the eighties and nineties. Secondly, the article describes certain uses of the Foucauldian toolbox that, in Argentina in recent decades, are linked to the notion of governmentality and from which it is possible to notice its effects on ways of thinking education, between the state and the market. In this way, the article contributes to the reconstruction of the general plot of the circulation and the reception of the proposals of the French philosopher in the local educational field.
Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
Revista:
Anuario de Historia de la Educación
ISSN:
1669-8568
e-ISSN:
2313-9277
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FOUCAULT
,
USOS
,
ARGENTINA
,
EDUCACIÓN
,
POLÍTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Canavese, Mariana; Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 21; 2; 3-2021; 100-114
Compartir