Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alfredo, Miguel Angel  
dc.contributor.author
Miranda, Ana  
dc.date.available
2022-08-10T17:52:15Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Alfredo, Miguel Angel; Miranda, Ana; ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 91; 12-2021; 1281-1311  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165045  
dc.description.abstract
El artículo propone analizar el vínculo educación-trabajo en la trama automotriz Argentina. Estudia la evolución de la dinámica ocupacional en base a la caracterización de los perfiles educativos desplegados en los diversos segmentos laborales dentro del período 2006-2019. Sostiene que la formación profesional ofrece espacios para la adquisición y/o actualización de conocimientos pertinentes, en un esquema institucionalmente diversificado con actores representativos involucrados en los mecanismos institucionales de vinculación educación-trabajo. A partir del relevamiento documental y el procesamiento de datos estadísticos secundarios de fuentes oficiales las conclusiones a las que se arriban sustentan la pertinencia de los mecanismos y participaciones institucionales para la definición del vínculo educación-trabajo, para lo cual el desarrollo de la formación profesional resulta central.  
dc.description.abstract
This article analyzes the link between education and work in Argentina's automotive industry. It studies the evolution of occupational dynamics, based on the characterization of educational profiles deployed in various labor segments from 2006 to 2019. The article sustains that professional training offers spaces for acquiring and/ or updating knowledge in a diversified system, with representative actors involved in the institutional mechanisms of education and work. Based on documentary analysis and the processing of secondary statistical data from official sources, the conclusions support the pertinence of institutional participation and mechanisms for defining the link between education and work, in which the development of professional training is central.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación técnica  
dc.subject
Sector automotriz  
dc.subject
Formación Profesional  
dc.subject
Empleo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina  
dc.title
Who tightens the nuts and bolts?: Professional training and employment in Argentina's automotive industry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:44:42Z  
dc.identifier.eissn
2594-2271  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
91  
dc.journal.pagination
1281-1311  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México D.F.  
dc.description.fil
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000401281