Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alfredo, Miguel Angel
dc.contributor.author
Miranda, Ana
dc.date.available
2022-08-10T17:52:15Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Alfredo, Miguel Angel; Miranda, Ana; ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 91; 12-2021; 1281-1311
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165045
dc.description.abstract
El artículo propone analizar el vínculo educación-trabajo en la trama automotriz Argentina. Estudia la evolución de la dinámica ocupacional en base a la caracterización de los perfiles educativos desplegados en los diversos segmentos laborales dentro del período 2006-2019. Sostiene que la formación profesional ofrece espacios para la adquisición y/o actualización de conocimientos pertinentes, en un esquema institucionalmente diversificado con actores representativos involucrados en los mecanismos institucionales de vinculación educación-trabajo. A partir del relevamiento documental y el procesamiento de datos estadísticos secundarios de fuentes oficiales las conclusiones a las que se arriban sustentan la pertinencia de los mecanismos y participaciones institucionales para la definición del vínculo educación-trabajo, para lo cual el desarrollo de la formación profesional resulta central.
dc.description.abstract
This article analyzes the link between education and work in Argentina's automotive industry. It studies the evolution of occupational dynamics, based on the characterization of educational profiles deployed in various labor segments from 2006 to 2019. The article sustains that professional training offers spaces for acquiring and/ or updating knowledge in a diversified system, with representative actors involved in the institutional mechanisms of education and work. Based on documentary analysis and the processing of secondary statistical data from official sources, the conclusions support the pertinence of institutional participation and mechanisms for defining the link between education and work, in which the development of professional training is central.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación técnica
dc.subject
Sector automotriz
dc.subject
Formación Profesional
dc.subject
Empleo
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina
dc.title
Who tightens the nuts and bolts?: Professional training and employment in Argentina's automotive industry
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-09T17:44:42Z
dc.identifier.eissn
2594-2271
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
91
dc.journal.pagination
1281-1311
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México D.F.
dc.description.fil
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000401281
Archivos asociados