Artículo
El artículo propone analizar el vínculo educación-trabajo en la trama automotriz Argentina. Estudia la evolución de la dinámica ocupacional en base a la caracterización de los perfiles educativos desplegados en los diversos segmentos laborales dentro del período 2006-2019. Sostiene que la formación profesional ofrece espacios para la adquisición y/o actualización de conocimientos pertinentes, en un esquema institucionalmente diversificado con actores representativos involucrados en los mecanismos institucionales de vinculación educación-trabajo. A partir del relevamiento documental y el procesamiento de datos estadísticos secundarios de fuentes oficiales las conclusiones a las que se arriban sustentan la pertinencia de los mecanismos y participaciones institucionales para la definición del vínculo educación-trabajo, para lo cual el desarrollo de la formación profesional resulta central. This article analyzes the link between education and work in Argentina's automotive industry. It studies the evolution of occupational dynamics, based on the characterization of educational profiles deployed in various labor segments from 2006 to 2019. The article sustains that professional training offers spaces for acquiring and/ or updating knowledge in a diversified system, with representative actors involved in the institutional mechanisms of education and work. Based on documentary analysis and the processing of secondary statistical data from official sources, the conclusions support the pertinence of institutional participation and mechanisms for defining the link between education and work, in which the development of professional training is central.
¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina
Título:
Who tightens the nuts and bolts?: Professional training and employment in Argentina's automotive industry
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
ISSN:
1405-6666
e-ISSN:
2594-2271
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación técnica
,
Sector automotriz
,
Formación Profesional
,
Empleo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alfredo, Miguel Angel; Miranda, Ana; ¿Quién ajusta las tuercas y los tornillos?: Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 91; 12-2021; 1281-1311
Compartir