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dc.contributor.author
Herrero, Alejandro Ramon  
dc.date.available
2022-08-10T17:47:59Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Herrero, Alejandro Ramon; La obra de Ricardo Rojas: Una herramienta para la educación patriótica; Todo es Historia; Todo es Historia; 639; 4-2021; 6-15  
dc.identifier.issn
2618-4354  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165033  
dc.description.abstract
Suele afirmarse en la historiografía que fue Ricardo Rojas y su obra La Restauración Nacionalista. Informe sobre Educación de 1909, el autor y el libro que dan inicio al primer nacionalismo argentino. Más allá de si se trata del origen del nacionalismo en nuestro país, me interesa subrayar que esta intervención se localiza en el Estado. El mismo Rojas sostiene que fue una investigación promovida por un decreto del presidente José Figueroa Alcorta, que tuvo por objeto el estudio de la historia y sus distintas concepciones en países europeos; incluso sus resultados fueron editados por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública1. Esta obra de Rojas ha sido estudiada de manera muy relevante por cierto, en su estructura interna o en su relación con la historia del nacionalismo, pero más allá de algunas pocas referencias de historiadores de la educación2, prácticamente no ha sido investigada en su espacio de gestación: el sistema educativo y sus espacios de gobierno donde se discutían y defnían las políticas públicas3. En este artículo examino un aspecto poco conocido, es decir, cómo este informe-libro es apropiado y usado por funcionarios del Gobierno Nacional y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Para ello, exploro dos publicaciones ofciales: El Monitor de la Educación Común, órgano del Consejo Nacional de Educación (CNE), y la Revista La Educación, publicación de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. El breve lapso temporal, se acota a los años 1909-1911. Se trata, entonces, de un estudio de recepción de ideas, y también de una indagación sobre cómo los educadores en funciones de gobierno legitiman sus políticas educativas con este autor —Rojas— y La restauración nacionalista, su informe. Por razones de espacio, indago 3 casos puntuales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Todo es Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NACIONALISMO  
dc.subject
RECEPCIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La obra de Ricardo Rojas: Una herramienta para la educación patriótica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:44:56Z  
dc.journal.volume
639  
dc.journal.pagination
6-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina  
dc.journal.title
Todo es Historia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.todoeshistoria.com.ar/DigiTeH/639.SUM.html