Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saez, Virginia
dc.date.available
2022-08-10T13:20:33Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Saez, Virginia; El uso de los medios digitales en la escuela: Un estudio de las imágenes mediáticas y las percepciones docentes; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; Aletheia; 13; 1; 6-2021; 157-174
dc.identifier.issn
1413-0394
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164914
dc.description.abstract
El uso de los medios digitales es uno de los imperativos de la agenda del siglo XXI; por ello, es relevante indagar acerca de las imágenes sociales y percepciones docentes sobre el desempeño profesional con las nuevas tecnologías. En este trabajo, se analizan los discursos mediáticos y las percepciones de los profesores sobre sus prácticas pedagógicas con medios digitales. Para ello, se relevaron las coberturas periodísticas de dos diarios nacionales de Argentina: Clarín y La Nación, durante el periodo 2010-2020, y se llevó a cabo un trabajo de campo en dos escuelas de gestión estatal. Mostramos las continuidades y rupturas de las imágenes mediáticas sobre la docencia y la necesidad de revisar la tendencia a pedagogizar los problemas sociales.
dc.description.abstract
The use of digital media is one of the imperatives of the 21st century agenda. It is therefore important to look into social images and teaching perceptions about professional performance with new technologies. In this work we analyze the media discourses and perceptions of teachers about their pedagogical practices with digital means. To this end, the journalistic coverage of two national newspapers in Argentina, Clarín and La Nación, were relieved during the period 2010-2020, and fieldwork was carried out in two state-run schools. We show the continuities and ruptures of devalued media images on teaching and the need to review the pedagogy trend of social problems.
dc.description.abstract
O uso das mídias digitais é um dos imperativos da agenda do século XXI. Por isso, é relevante investigar as imagens sociais e percepções de professores sobre o desempenho profissional com as novas tecnologias. Neste artigo analisamos os discursos midiáticos e as percepções dos professores sobre suas práticas pedagógicas com mídias digitais. Para isso, foi pesquisada a cobertura jornalística de dois jornais nacionais na Argentina, Clarín e La Nación, durante o período 2010-2020, e foi feito um trabalho de campo em duas escolas de gestão estadual. Mostramos as continuidades e rupturas das imagens midiáticas sobre o ensino e a necessidade de rever a tendência de pedagogizar os problemas sociais.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
medios digitales
dc.subject
enseñanza
dc.subject
nuevsa tecnologías
dc.subject
percepciones
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El uso de los medios digitales en la escuela: Un estudio de las imágenes mediáticas y las percepciones docentes
dc.title
The use of digital media in school: A study of media images and teaching perceptions
dc.title
O uso de mídias digitais na escola: Um estudo das imagens de mídia e as percepções de professores
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-09T17:30:33Z
dc.identifier.eissn
2145-0366
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
157-174
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Aletheia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/629
Archivos asociados