Artículo
El uso de los medios digitales es uno de los imperativos de la agenda del siglo XXI; por ello, es relevante indagar acerca de las imágenes sociales y percepciones docentes sobre el desempeño profesional con las nuevas tecnologías. En este trabajo, se analizan los discursos mediáticos y las percepciones de los profesores sobre sus prácticas pedagógicas con medios digitales. Para ello, se relevaron las coberturas periodísticas de dos diarios nacionales de Argentina: Clarín y La Nación, durante el periodo 2010-2020, y se llevó a cabo un trabajo de campo en dos escuelas de gestión estatal. Mostramos las continuidades y rupturas de las imágenes mediáticas sobre la docencia y la necesidad de revisar la tendencia a pedagogizar los problemas sociales. The use of digital media is one of the imperatives of the 21st century agenda. It is therefore important to look into social images and teaching perceptions about professional performance with new technologies. In this work we analyze the media discourses and perceptions of teachers about their pedagogical practices with digital means. To this end, the journalistic coverage of two national newspapers in Argentina, Clarín and La Nación, were relieved during the period 2010-2020, and fieldwork was carried out in two state-run schools. We show the continuities and ruptures of devalued media images on teaching and the need to review the pedagogy trend of social problems. O uso das mídias digitais é um dos imperativos da agenda do século XXI. Por isso, é relevante investigar as imagens sociais e percepções de professores sobre o desempenho profissional com as novas tecnologias. Neste artigo analisamos os discursos midiáticos e as percepções dos professores sobre suas práticas pedagógicas com mídias digitais. Para isso, foi pesquisada a cobertura jornalística de dois jornais nacionais na Argentina, Clarín e La Nación, durante o período 2010-2020, e foi feito um trabalho de campo em duas escolas de gestão estadual. Mostramos as continuidades e rupturas das imagens midiáticas sobre o ensino e a necessidade de rever a tendência de pedagogizar os problemas sociais.
El uso de los medios digitales en la escuela: Un estudio de las imágenes mediáticas y las percepciones docentes
Título:
The use of digital media in school: A study of media images and teaching perceptions;
O uso de mídias digitais na escola: Um estudo das imagens de mídia e as percepções de professores
O uso de mídias digitais na escola: Um estudo das imagens de mídia e as percepções de professores
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
Revista:
Aletheia
ISSN:
1413-0394
e-ISSN:
2145-0366
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
medios digitales
,
enseñanza
,
nuevsa tecnologías
,
percepciones
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saez, Virginia; El uso de los medios digitales en la escuela: Un estudio de las imágenes mediáticas y las percepciones docentes; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; Aletheia; 13; 1; 6-2021; 157-174
Compartir