Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baez, Jesica Mariana  
dc.date.available
2022-08-10T11:52:44Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Baez, Jesica Mariana; Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina; Universidade Federal do Acre. Programa de Pós-Graduação em Educação; Communitas; 5; 9; 3-2021; 156-165  
dc.identifier.issn
2526-5970  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164869  
dc.description.abstract
En este artículo se describe el proceso de implementación de la educación sexual integral en Argentina, focalizando en una serie de disputas discursivas que acontecieron entre el 2015 y el 2019. En este trazado, especialmente interesa abordar los sentidos desplegados por diferentes grupos, sectores y actores que tensionaron el texto de la Ley Nro. 26150 que fija la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo desde el nivel inicial hasta la formación docente en todo el país. El análisis se centra en tres escenas: I. el movimiento de ni una menos, II. los debates parlamentarios en torno a la legalización del aborto y III. el movimiento pedagógico: feminista y popular por la ESI. ¿Qué posiciones en torno a la ESI se jugó en cada una de ellas? ¿Qué actores fueron parte? ¿Qué agenda discursiva se desplegó? La intención final es abrir la reflexión sobre avances y resistencias en torno a la consolidación de una perspectiva de justicia de género en el campo de la política educativa. Los avances presentados son parte de la investigación llevada adelante por el equipo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bueno Aires.  
dc.description.abstract
This article describes the process of implementation of comprehensive sexuality education in Argentina, focusing on a series of discursive disputes that occurred between 2015 and 2019. The paper is especially interested in addressing the meanings displayed by different groups, sectors and actors who stressed the text of Law No. 26150 that establishes the obligation of Sex Education in the educational system from initial level to teacher training throughout the country. The analysis focuses on three scenes: I. the movement of ni una menos, II. The parliamentary debates around the legalization of abortion and III. The pedagogical movement: feminist and popular for the ESI. What positions around ESI were played in each of them? What actors were part? What discursive agenda was deployed? The final intention is to open the reflection on progress and resistance around the consolidation of a perspective of gender justice in the field of educational policy. The advances presented are part of the research carried out by the Mariposas Mirabal team of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Bueno Aires.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Acre. Programa de Pós-Graduação em Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
ABORTO  
dc.subject
NI UNA MENOS  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina  
dc.title
Discursive disputes about the implementation of integral sex education in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:30:31Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
156-165  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Gleba Formoso  
dc.description.fil
Fil: Baez, Jesica Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Communitas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/4763