Artículo
En este artículo se describe el proceso de implementación de la educación sexual integral en Argentina, focalizando en una serie de disputas discursivas que acontecieron entre el 2015 y el 2019. En este trazado, especialmente interesa abordar los sentidos desplegados por diferentes grupos, sectores y actores que tensionaron el texto de la Ley Nro. 26150 que fija la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo desde el nivel inicial hasta la formación docente en todo el país. El análisis se centra en tres escenas: I. el movimiento de ni una menos, II. los debates parlamentarios en torno a la legalización del aborto y III. el movimiento pedagógico: feminista y popular por la ESI. ¿Qué posiciones en torno a la ESI se jugó en cada una de ellas? ¿Qué actores fueron parte? ¿Qué agenda discursiva se desplegó? La intención final es abrir la reflexión sobre avances y resistencias en torno a la consolidación de una perspectiva de justicia de género en el campo de la política educativa. Los avances presentados son parte de la investigación llevada adelante por el equipo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bueno Aires. This article describes the process of implementation of comprehensive sexuality education in Argentina, focusing on a series of discursive disputes that occurred between 2015 and 2019. The paper is especially interested in addressing the meanings displayed by different groups, sectors and actors who stressed the text of Law No. 26150 that establishes the obligation of Sex Education in the educational system from initial level to teacher training throughout the country. The analysis focuses on three scenes: I. the movement of ni una menos, II. The parliamentary debates around the legalization of abortion and III. The pedagogical movement: feminist and popular for the ESI. What positions around ESI were played in each of them? What actors were part? What discursive agenda was deployed? The final intention is to open the reflection on progress and resistance around the consolidation of a perspective of gender justice in the field of educational policy. The advances presented are part of the research carried out by the Mariposas Mirabal team of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Bueno Aires.
Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina
Título:
Discursive disputes about the implementation of integral sex education in Argentina
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Universidade Federal do Acre. Programa de Pós-Graduação em Educação
Revista:
Communitas
ISSN:
2526-5970
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
,
ABORTO
,
NI UNA MENOS
,
POLÍTICA EDUCATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Baez, Jesica Mariana; Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina; Universidade Federal do Acre. Programa de Pós-Graduação em Educação; Communitas; 5; 9; 3-2021; 156-165
Compartir