Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramon, Moira Silvana  
dc.date.available
2022-08-10T11:09:32Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Ramon, Moira Silvana; La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas; Universidad de Guadalajara; Vínculos; 3; 3-2021; 195-210  
dc.identifier.issn
2007-7688  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164865  
dc.description.abstract
Pensar la Educación Popular como resistencia, alternativa deoposición que cuestiona la hegemonía desde una perspectivaemancipadora, promoviendo en territorio recursos que poseenlos sujetos populares, como superadora de la condición desujeto económico que promueve el despliegue del sujeto político capaz de analizar críticamente su contexto y actuar sobre él en forma colectiva para transformar aspectos de su realidad cotidiana y a la vez,transformarse así mismo; así como pensar a lo político como cualidad que pone enjuego intereses y a las relaciones de poder, nos lleva a preguntarnos: ¿quiénes sonlos sujetos populares?¿Son sólo las clases subalternas de la sociedad asociadas conla pobreza y la exclusión? ¿Se agota allí la población que incluyen? ¿La condición depobreza es requisito para integrar la categoría de sujeto popular? En relación conel contexto se problematiza el concepto de pobreza, proponiendo las categorías devulnerabilidad social y múltiples pobrezas. Son estos problemas los que se discutenen el presente trabajo.  
dc.description.abstract
To think Popular Education as resistance, an alternative of opposition that questions hegemony from an emancipatory perspective, promoting resources possessed by popular entities in the territory. Popular Education as an overcoming of the condition of economic subject promotes the deployment of the political subject capable of critically analyzing its context and acting on it collectively to transform aspects of their daily reality and at the same time transform itself. The political understood as a quality that places interests and power relations at stake. In this sense we ask ourselves: Who are the popular subjects? Are only the subordinate class of society associated with poverty and exclusion? Is the population they include depleted there? Is the condition of poverty a requirement to integrate it to the category of popular subject? In relation to the context, the concept of poverty is problematized, proposing the categories of social vulnerability and multiple poverties. It is these problems that are discussed in this paper.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR  
dc.subject
RESISTENCIA  
dc.subject
SUJETO POLITICO  
dc.subject
VULNERABILIDAD SOCIAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:46:24Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
195-210  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Jalisco  
dc.description.fil
Fil: Ramon, Moira Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina  
dc.journal.title
Vínculos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7547