Artículo
Pensar la Educación Popular como resistencia, alternativa deoposición que cuestiona la hegemonía desde una perspectivaemancipadora, promoviendo en territorio recursos que poseenlos sujetos populares, como superadora de la condición desujeto económico que promueve el despliegue del sujeto político capaz de analizar críticamente su contexto y actuar sobre él en forma colectiva para transformar aspectos de su realidad cotidiana y a la vez,transformarse así mismo; así como pensar a lo político como cualidad que pone enjuego intereses y a las relaciones de poder, nos lleva a preguntarnos: ¿quiénes sonlos sujetos populares?¿Son sólo las clases subalternas de la sociedad asociadas conla pobreza y la exclusión? ¿Se agota allí la población que incluyen? ¿La condición depobreza es requisito para integrar la categoría de sujeto popular? En relación conel contexto se problematiza el concepto de pobreza, proponiendo las categorías devulnerabilidad social y múltiples pobrezas. Son estos problemas los que se discutenen el presente trabajo. To think Popular Education as resistance, an alternative of opposition that questions hegemony from an emancipatory perspective, promoting resources possessed by popular entities in the territory. Popular Education as an overcoming of the condition of economic subject promotes the deployment of the political subject capable of critically analyzing its context and acting on it collectively to transform aspects of their daily reality and at the same time transform itself. The political understood as a quality that places interests and power relations at stake. In this sense we ask ourselves: Who are the popular subjects? Are only the subordinate class of society associated with poverty and exclusion? Is the population they include depleted there? Is the condition of poverty a requirement to integrate it to the category of popular subject? In relation to the context, the concept of poverty is problematized, proposing the categories of social vulnerability and multiple poverties. It is these problems that are discussed in this paper.
La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Revista:
Vínculos
ISSN:
2007-7688
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN POPULAR
,
RESISTENCIA
,
SUJETO POLITICO
,
VULNERABILIDAD SOCIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ramon, Moira Silvana; La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas; Universidad de Guadalajara; Vínculos; 3; 3-2021; 195-210
Compartir