Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín  
dc.contributor.author
Vigh, Carlos Donato  
dc.date.available
2022-08-10T10:42:53Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Freiberg Hoffmann, Agustín; Vigh, Carlos Donato; Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario; Universidad Santo Tomás; Diversitas; 17; 1; 3-2021; 1-21  
dc.identifier.issn
1794-9998  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164853  
dc.description.abstract
Los enfoques de aprendizaje permiten conocer el modo en que los estudiantes perciben y aprenden los contenidos académicos. El sistema universitario local registra elevadas tasas de fracaso y deserción estudiantil al inicio del ciclo académico. Por esta razón, se analizan los aprendizajes de estudiantes de nivel secundario y universitario. Se aplicó el Cuestionario de Procesos de Estudio Dos Factores a 797 estudiantes (44% secundarios; 56% universitarios). Se analizó primero la estructura interna del instrumento en muestras de estudiantes de secundario y universitario. Luego un MANCOVA halló efectos multivariados de las variables sexo, nivel educativo y la interacción entre sexo y nivel educativo, sobre los enfoques de aprendizaje. Se concluye que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas en ambos grupos de estudiantes. Además, se observaron diferencias en los enfoques entre estudiantes de secundario y universitario, pudiéndose planificar actividades educativas orientadas a mejorar los resultados académicos durante el período de transición.  
dc.description.abstract
Learning approaches allow us to know how students perceive and learn academic content. The local university system records high rates of student failure and dropout at the beginning of the academic year. For this reason, the learning approaches of high school and university students are analyzed. The Two-Factor Study Process Questionnaire was applied to 797 students (44 % high school; 56 % university students). The internal structure of the instrument was first analyzed with samples of high school and university students. Then a MANCOVA found multivariate effects of the variables sex, educational level and interaction between sex and educational level, on learning approaches. It is concluded that the questionnaire presents adequate psychometric properties in both groups of students. In addition, differences in approaches were observed between high school and university students, and educational activities aimed at improving academic results during the transition period can be planned.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomás  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENFOQUES DE APRENDIZAJE  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
PROPIEDADES PSICOMETRICAS  
dc.subject
R-SPQ-2F  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario  
dc.title
Learning approaches in Argentinean high school and university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:44:27Z  
dc.identifier.eissn
2256-3067  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vigh, Carlos Donato. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Física del Plasma. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Física del Plasma; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Diversitas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6532