Artículo
Los enfoques de aprendizaje permiten conocer el modo en que los estudiantes perciben y aprenden los contenidos académicos. El sistema universitario local registra elevadas tasas de fracaso y deserción estudiantil al inicio del ciclo académico. Por esta razón, se analizan los aprendizajes de estudiantes de nivel secundario y universitario. Se aplicó el Cuestionario de Procesos de Estudio Dos Factores a 797 estudiantes (44% secundarios; 56% universitarios). Se analizó primero la estructura interna del instrumento en muestras de estudiantes de secundario y universitario. Luego un MANCOVA halló efectos multivariados de las variables sexo, nivel educativo y la interacción entre sexo y nivel educativo, sobre los enfoques de aprendizaje. Se concluye que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas en ambos grupos de estudiantes. Además, se observaron diferencias en los enfoques entre estudiantes de secundario y universitario, pudiéndose planificar actividades educativas orientadas a mejorar los resultados académicos durante el período de transición. Learning approaches allow us to know how students perceive and learn academic content. The local university system records high rates of student failure and dropout at the beginning of the academic year. For this reason, the learning approaches of high school and university students are analyzed. The Two-Factor Study Process Questionnaire was applied to 797 students (44 % high school; 56 % university students). The internal structure of the instrument was first analyzed with samples of high school and university students. Then a MANCOVA found multivariate effects of the variables sex, educational level and interaction between sex and educational level, on learning approaches. It is concluded that the questionnaire presents adequate psychometric properties in both groups of students. In addition, differences in approaches were observed between high school and university students, and educational activities aimed at improving academic results during the transition period can be planned.
Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
Título:
Learning approaches in Argentinean high school and university students
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Universidad Santo Tomás
Revista:
Diversitas
ISSN:
1794-9998
e-ISSN:
2256-3067
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENFOQUES DE APRENDIZAJE
,
ESTUDIANTES
,
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
,
R-SPQ-2F
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INFINA)
Articulos de INST.DE FISICA DEL PLASMA
Articulos de INST.DE FISICA DEL PLASMA
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Freiberg Hoffmann, Agustín; Vigh, Carlos Donato; Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario; Universidad Santo Tomás; Diversitas; 17; 1; 3-2021; 1-21
Compartir