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dc.contributor.author
Roca, Alejandra Rosario  
dc.contributor.author
del Piero, Gina  
dc.date.available
2022-08-10T10:22:52Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Roca, Alejandra Rosario; del Piero, Gina; La ira de Dios: conocimiento, tecnología y control social en dos series de TV contemporáneas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Ética y cine; 11; 1; 3-2021; 21-30  
dc.identifier.issn
2250-5660  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164848  
dc.description.abstract
A partir del análisis de dos series televisivas del mainstream global, dirigimos nuestra mirada hacia el modo en que los productos culturales masivos ponen en circulación valores y creencias vinculados con el conocimiento, la ciencia y la tecnología.Al establecer puntos de comparación entre la primera temporada de la serie Westworld (2016) y la primera temporada de El cuento de la criada (2017), cuyas tramas abordan los terrenos de la ciencia ficción y la distopía, se ponen en evidencia aspectos que trazan similitudes entre los androides, las criadas y la realidad (cada vez más) ilusoria que habitamos, donde los sectores dominantes ponen en funcionamiento ciertas estrategias de control social basadas en la distribución desigual del conocimiento y la tecnología.La propuesta inicial es similar: en ambas series la premisa es la recreación artificial de un mundo analógico aparentemente despojado de las tecnologías de avanzada. El frágil éxito de esos mundos creados depende de que las huellas de su fabricación sean borradas: los seres que habitan allí están forzados a olvidar sus identidades previas. Sugerimos que en ambos casos el plan fracasa cuando los individuos que forman parte de los sectores oprimidos logran restituir la memoria y se reapropian de la prerrogativa del conocimiento.Abordaremos este estudio comparativo a través de herramientas teóricas y metodológicas provenientes de la antropología, los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT) y la teoría literaria.  
dc.description.abstract
Based on the study of two contemporary mainstream TV series, we aim to analyze how massive cultural products showcase values and beliefs related to knowledge, science and technology. Through the comparative study between the first season of the TV series Westworld (2016) and the first season of The Handmaid’s Tale (2017), which explore dystopia and science fiction, it is possible to draw similarities amongst the android’s, the handmaid’s and our own –each time more– illusory realities, in which the dominant segments employ certain strategies based on the unequal distribution of knowledge and technology. The initial proposal is very similar: in both series, it is sought to recreate an artificial analogue world that apparently lacks high technologies. The fragile success of these artificial worlds depends on the fact that their manufacturing footprints are erased: the beings that inhabit these places are forced to forget their previous identities. We suggest that in both series the alternative worlds fail in the end because the oppressed segments manage to recover their memory and to regain the prerogative of knowledge. We put into practice, in this comparative study, theoretical and methodological tools from Anthropology, Social Science & Technology Studies (SSTS) and Literary Studies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA  
dc.subject
CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
dc.subject
SERIE DE TV  
dc.subject
CONTROL SOCIAL  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La ira de Dios: conocimiento, tecnología y control social en dos series de TV contemporáneas  
dc.title
The Wrath of God: knowledge, technology and social control in two contemporary TV series  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:43:27Z  
dc.identifier.eissn
2250-5415  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
21-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roca, Alejandra Rosario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Piero, Gina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Ética y cine  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.eticaycine.org/La-ira-de-Dios-conocimiento-tecnologia-y-control-social-en-dos-series-de-TV