Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Scocchera, Vanina Estela  
dc.date.available
2022-08-09T14:14:10Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Scocchera, Vanina Estela; El pintor de corte y los funcionarios del rey: criterios de valoración artística en la monarquía borbónica y el virreinato del Río de la Plata; Universidad de Valencia; Imago; 12; 12-2020; 147-161  
dc.identifier.issn
2171-0147  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164759  
dc.description.abstract
Este artículo propone indagar en las decisiones tomadas por la monarquía hispánica respecto del destino que debían darse a las pinturas que se hallaran en iglesias, colegios y convictorios que habían pertenecido a la Compañía de Jesús y que, tras la expulsión de la orden en 1767, quedaron bajo propiedad monárquica. En este sentido, el presente trabajo parte de la contraposición entre el ya conocido documento que vierte las recomendaciones de Antonio Rafael Mengs, pintor de corte borbón, respecto del destino más favorable que se le pudiera dar a las obras existentes en la península ibérica –y que determina el relevamiento patrimonial realizado por Antonio Ponz en su Viaje– y la fortuna que corrieron obras semejantes en territorio americano. El artículo se propone entonces indagar en las dinámicas de circulación de obras que, en más de una ocasión, estuvieron atravesadas por los intereses particulares de diversos agentes –entre los que se encuentran funcionarios reales, prelados y religiosos– y que motivaron su participación en procesos de redistribución y de resignificación simbólica.  
dc.description.abstract
This article aims to investigate the decisions taken by the Hispanic monarchy regarding the destination that the paintings of the Society of Jesus should have reached, after their expulsion in 1767. In this respect, the present article is based on the comparison between the recommendations of Antonio Rafael Mengs, a Bourbon painter, with regard to the most favorable use that could be given to existing works in the Iberian Peninsula (which determines the patrimonial survey carried out by Antonio Ponz in his Trip) and the course that similar works had in Rio de la Plata viceroyalty. The article then proposes exploring the dynamics of circulation of images and cult objects that, on more than one occasion, were crossed by the particular interests of a number of agents, such as royal officials, prelates or priests, and were involved in redistribution processes which motivated their symbolic resignification.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valencia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
COMPAÑÍA DE JESÚS  
dc.subject
MONARQUÍA HISPÁNICA  
dc.subject
PINTURA  
dc.subject
VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA  
dc.subject
TEMPORALIDADES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El pintor de corte y los funcionarios del rey: criterios de valoración artística en la monarquía borbónica y el virreinato del Río de la Plata  
dc.title
The court painter and the king’s officials: artistic evaluation criteria between the bourbon monarchy and Río de la Plata viceroyalty  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-04T15:31:53Z  
dc.identifier.eissn
2254-9633  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.pagination
147-161  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Scocchera, Vanina Estela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina  
dc.journal.title
Imago  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/IMAGO/article/view/17676  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7203/imago.12.17676