Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia, Ana Maria  
dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia  
dc.date.available
2022-08-08T18:27:16Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia; Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educación Superior y Sociedad; 33; 1; 5-2021; 85-114  
dc.identifier.issn
0798-1228  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164608  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza indicadores de equidad en la educación superior en Argentina, Chile y Uruguay en las etapas de finalización de la educación secundaria, acceso, permanencia y graduación en la educación superior y formación de capital humano avanzado. Entre los hallazgos cabe destacar que la principal barrera en el acceso de los sectores de menores ingresos a la educación superior es la finalización del nivel secundario. Si bien las tasas de escolarización superior muestran brechas de acceso según el nivel socioeconómico, la desigualdad social se reduce en Argentina y Uruguay cuando se calculan estas tasas entre los egresados del secundario. En los tres países el abandono es más elevado en los sectores de menores ingresos y en Argentina y Uruguay, entre los estudiantes de "primera generación". La baja graduación, especialmente en Uruguay y Argentina, repercute negativamente sobre la proporción de población adulta con educación superior completa. El análisis de ese indicador según nivel socioeconómico muestra brechas de equidad considerables. Finalmente, el conjunto de indicadores examinados revela que las mujeres en los tres países superan a los varones en tasas de egreso de la secundaria, escolarización, permanencia y graduación en la educación superior y en la proporción de jóvenes con educación superior completa.  
dc.description.abstract
This paper analyzes equity indicators in higher education in Argentina, Chile and Uruguay during the stages of secondary school completion, access, persistence and graduation from higher education, and advanced human capital formation. Among the findings, note that lower-income sectors’main barrier to access higher education is the completion of secondary school. Although higher education rates show access gaps according to the socioeconomic level,social inequality is reduced in Argentina and Uruguay when these rates are calculated among secondary school graduates. All three countries reveal higher drop outrates in the lower-income sectors and among first-generation students in Argentina and Uruguay. Low graduation, especially in Uruguay and Argentina, has a negative impact on the proportion of the adult population with complete higher education. The analysis of this indicator by socioeconomic level shows considerable equity gaps. Finally, the set of indicators examined reveals that women in the three countries out perform men in secondary completion, enrollment, persistence and graduation rates from higher education, and in the proportion of young people with complete higher education.  
dc.description.abstract
Este artigo analisa os indicadores de equidade na educação superior na Argentina, Chile e Uruguai nasfases de conclusão do ensino médio, acesso, persistência egraduaçãono ensino superior e formação avançadade capital humano. Entre os achados, cabe destacar que a principal barreira para o acesso das camadas de baixa renda ao ensino superior é a conclusão do ensino médio. Embora as taxas de educação superior mostrem lacunas de acesso de acordo com o nível socioeconômico, a desigualdade social é reduzida na Argentina e no Uruguai quando essastaxassão calculadas entre os concluintes do a ensino médio. Nos três países, a evasão é maior nos setores de baixa renda e na Argentina e no Uruguai, entre os alunos da primeirageração.Abaixagraduação,principalmentenoUruguai enaArgentina, impacta negativamente em a proporção da população adulta com ensino superior completo. A análise desse indicador de acordo com o nívelsocioeconômico mostra diferenças consideráveis de desigualdade. Por fim, o conjunto de indicadores examinadosrevela que as mulheres nostrês paísessuperam os homens em taxas de conclusão do ensino médio, matrícula, persistência e conclusão do ensino superior e na proporção de jovens com ensino superior completo.  
dc.description.abstract
Ce travail analyse les indicateurs d’équité dans l’enseignement supérieur en Argentine, Chile et Uruguay dansles étapes de finalisation de l’éducation secondaire, accès, permanence et de l’obtention du diplôme dans l’enseignement supérieur et la formation du capital humain avancé. La finalisation de l’école secondaire est la barrière principale entre lessecteurs des milieux plus défavorisés pour l’accès à l’enseignement supérieur. Même s’il y a des différences d’accès à l’enseignement supérieur selon le milieu socio-économique, l’inégalité sociale diminue en Argentine et en Uruguay quand on estime lestaux entre les diplômés de l’école secondaire. Dans les trois pays la désertionest plus nombre use entre les milieux plus dé favorisés. En Argentine et Uruguay, cela arrive plus entre les étudiants de première génération. La baisse de diplômés,surtout en Argentine et Uruguay, répercute de manière négative sur la proportion de la population adulte avec des études supérieures finalisés. L’analyse de cet indicateurselon milieu socio- économique montre desfractures d’égalité considérables. Pour conclure, l’ensemble des indicateurs examinés mon trent que dans les trois pays, les femmes dé passent les hommes dans les taux des diplômés en école secondaire, scolarisation, permanence et diplômés dans l’enseignement supérieur et dans la proportion desjeunes avec l’enseignement supérieur complet.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EQUIDAD EDUCACION SUPERIOR  
dc.subject
ACCESO  
dc.subject
ABANDONO  
dc.subject
GRADUACION  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores  
dc.title
Equity in Latin American higher education: Dimensions and indicators  
dc.title
Equidade no ensino superiorlatino-americano: Dimensões e indicadores  
dc.title
Équité dans l’enseignement supérieur dans l’Amérique Latine ampleurs etindicateurs  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-04T15:30:23Z  
dc.identifier.eissn
2610-7759  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
85-114  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina  
dc.journal.title
Educación Superior y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/339  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.339