Artículo
Este trabajo analiza indicadores de equidad en la educación superior en Argentina, Chile y Uruguay en las etapas de finalización de la educación secundaria, acceso, permanencia y graduación en la educación superior y formación de capital humano avanzado. Entre los hallazgos cabe destacar que la principal barrera en el acceso de los sectores de menores ingresos a la educación superior es la finalización del nivel secundario. Si bien las tasas de escolarización superior muestran brechas de acceso según el nivel socioeconómico, la desigualdad social se reduce en Argentina y Uruguay cuando se calculan estas tasas entre los egresados del secundario. En los tres países el abandono es más elevado en los sectores de menores ingresos y en Argentina y Uruguay, entre los estudiantes de "primera generación". La baja graduación, especialmente en Uruguay y Argentina, repercute negativamente sobre la proporción de población adulta con educación superior completa. El análisis de ese indicador según nivel socioeconómico muestra brechas de equidad considerables. Finalmente, el conjunto de indicadores examinados revela que las mujeres en los tres países superan a los varones en tasas de egreso de la secundaria, escolarización, permanencia y graduación en la educación superior y en la proporción de jóvenes con educación superior completa. This paper analyzes equity indicators in higher education in Argentina, Chile and Uruguay during the stages of secondary school completion, access, persistence and graduation from higher education, and advanced human capital formation. Among the findings, note that lower-income sectors’main barrier to access higher education is the completion of secondary school. Although higher education rates show access gaps according to the socioeconomic level,social inequality is reduced in Argentina and Uruguay when these rates are calculated among secondary school graduates. All three countries reveal higher drop outrates in the lower-income sectors and among first-generation students in Argentina and Uruguay. Low graduation, especially in Uruguay and Argentina, has a negative impact on the proportion of the adult population with complete higher education. The analysis of this indicator by socioeconomic level shows considerable equity gaps. Finally, the set of indicators examined reveals that women in the three countries out perform men in secondary completion, enrollment, persistence and graduation rates from higher education, and in the proportion of young people with complete higher education. Este artigo analisa os indicadores de equidade na educação superior na Argentina, Chile e Uruguai nasfases de conclusão do ensino médio, acesso, persistência egraduaçãono ensino superior e formação avançadade capital humano. Entre os achados, cabe destacar que a principal barreira para o acesso das camadas de baixa renda ao ensino superior é a conclusão do ensino médio. Embora as taxas de educação superior mostrem lacunas de acesso de acordo com o nível socioeconômico, a desigualdade social é reduzida na Argentina e no Uruguai quando essastaxassão calculadas entre os concluintes do a ensino médio. Nos três países, a evasão é maior nos setores de baixa renda e na Argentina e no Uruguai, entre os alunos da primeirageração.Abaixagraduação,principalmentenoUruguai enaArgentina, impacta negativamente em a proporção da população adulta com ensino superior completo. A análise desse indicador de acordo com o nívelsocioeconômico mostra diferenças consideráveis de desigualdade. Por fim, o conjunto de indicadores examinadosrevela que as mulheres nostrês paísessuperam os homens em taxas de conclusão do ensino médio, matrícula, persistência e conclusão do ensino superior e na proporção de jovens com ensino superior completo. Ce travail analyse les indicateurs d’équité dans l’enseignement supérieur en Argentine, Chile et Uruguay dansles étapes de finalisation de l’éducation secondaire, accès, permanence et de l’obtention du diplôme dans l’enseignement supérieur et la formation du capital humain avancé. La finalisation de l’école secondaire est la barrière principale entre lessecteurs des milieux plus défavorisés pour l’accès à l’enseignement supérieur. Même s’il y a des différences d’accès à l’enseignement supérieur selon le milieu socio-économique, l’inégalité sociale diminue en Argentine et en Uruguay quand on estime lestaux entre les diplômés de l’école secondaire. Dans les trois pays la désertionest plus nombre use entre les milieux plus dé favorisés. En Argentine et Uruguay, cela arrive plus entre les étudiants de première génération. La baisse de diplômés,surtout en Argentine et Uruguay, répercute de manière négative sur la proportion de la population adulte avec des études supérieures finalisés. L’analyse de cet indicateurselon milieu socio- économique montre desfractures d’égalité considérables. Pour conclure, l’ensemble des indicateurs examinés mon trent que dans les trois pays, les femmes dé passent les hommes dans les taux des diplômés en école secondaire, scolarisation, permanence et diplômés dans l’enseignement supérieur et dans la proportion desjeunes avec l’enseignement supérieur complet.
Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores
Título:
Equity in Latin American higher education: Dimensions and indicators;
Equidade no ensino superiorlatino-americano: Dimensões e indicadores;
Équité dans l’enseignement supérieur dans l’Amérique Latine ampleurs etindicateurs
Equidade no ensino superiorlatino-americano: Dimensões e indicadores;
Équité dans l’enseignement supérieur dans l’Amérique Latine ampleurs etindicateurs
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
Revista:
Educación Superior y Sociedad
ISSN:
0798-1228
e-ISSN:
2610-7759
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EQUIDAD EDUCACION SUPERIOR
,
ACCESO
,
ABANDONO
,
GRADUACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia; Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educación Superior y Sociedad; 33; 1; 5-2021; 85-114
Compartir
Altmétricas