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dc.contributor.author
Leivas, Marcela  
dc.date.available
2022-08-08T15:33:10Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Leivas, Marcela; Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Pedagogía Crítica Paulo Freire; 25; 6-2021; 182-205  
dc.identifier.issn
0717-9065  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164566  
dc.description.abstract
Este artículo presenta el análisis de un suceso histórico ocurrido en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus protagonistas lo denominaron la "toma". A partir de recuperar relatos y registros periodísticos, se busca reconstruir el suceso en su dimensión estructural y dinámica, poniendo en diálogo la desidia de las políticas neoliberales con la resistencia estudiantil y de la comunidad organizada. Esta información ha sido analizada e interpretada a la luz de un marco teórico propio de las perspectivas críticas del campo de la sociología de la educación, recuperando los aportes del enfoque estructural-genético y sumando las categorías de hegemonía, juventud y resistencia. El estudio busca caracterizar el impacto en la política educativa implementada en nuestro país durante el período 2016-2019. La hipótesis del trabajo considera que frente a una propuesta de precarización de la política educativa por parte de la gestión gubernamental, la comunidad educativa, lejos de disciplinarse o adaptarse, se organiza, resiste y consigue revalorizar el capital cultural puesto en juego.  
dc.description.abstract
This article presents the analysis of a historical event that occurred in a secondary school in the city of Tandil, province of Buenos Aires - Argentina. The same refers to what its protagonists called the "take". Starting from recovering stories and journalistic records, it seeks to reconstruct the event in its structural and dynamic dimension, putting into dialogue the laziness of neoliberal policies with the student resistance and the organized community. This information has been analyzed and interpreted in the light of a theoretical framework typical of the critical perspectives of the eld of Educational Sociology, recovering the contributions of the structural-genetic approach and adding the categories hegemony, youth and resistance. The study seeks to characterize the impact on the educational policy implemented in our country during the 2016-2019 period. The work hypothesis considers how, in the face of a proposal for the precariousness of educational policy by government management, the educational community, far from disciplining or adapting, organizes, resists and manages to revalue the cultural capital put into play.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
NEOLIBERALISMO  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
ARTICULACIÓN HEGEMÓNICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina  
dc.title
Neoliberalism and high shcooll: a case study on student resistance in a secondary school in the city of Tandil, Buenos Aires, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-04T15:09:47Z  
dc.identifier.eissn
0719-8019  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
182-205  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Pedagogía Crítica Paulo Freire  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1806  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25074/07195532.25.1806