Artículo
Este artículo presenta el análisis de un suceso histórico ocurrido en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus protagonistas lo denominaron la "toma". A partir de recuperar relatos y registros periodísticos, se busca reconstruir el suceso en su dimensión estructural y dinámica, poniendo en diálogo la desidia de las políticas neoliberales con la resistencia estudiantil y de la comunidad organizada. Esta información ha sido analizada e interpretada a la luz de un marco teórico propio de las perspectivas críticas del campo de la sociología de la educación, recuperando los aportes del enfoque estructural-genético y sumando las categorías de hegemonía, juventud y resistencia. El estudio busca caracterizar el impacto en la política educativa implementada en nuestro país durante el período 2016-2019. La hipótesis del trabajo considera que frente a una propuesta de precarización de la política educativa por parte de la gestión gubernamental, la comunidad educativa, lejos de disciplinarse o adaptarse, se organiza, resiste y consigue revalorizar el capital cultural puesto en juego. This article presents the analysis of a historical event that occurred in a secondary school in the city of Tandil, province of Buenos Aires - Argentina. The same refers to what its protagonists called the "take". Starting from recovering stories and journalistic records, it seeks to reconstruct the event in its structural and dynamic dimension, putting into dialogue the laziness of neoliberal policies with the student resistance and the organized community. This information has been analyzed and interpreted in the light of a theoretical framework typical of the critical perspectives of the eld of Educational Sociology, recovering the contributions of the structural-genetic approach and adding the categories hegemony, youth and resistance. The study seeks to characterize the impact on the educational policy implemented in our country during the 2016-2019 period. The work hypothesis considers how, in the face of a proposal for the precariousness of educational policy by government management, the educational community, far from disciplining or adapting, organizes, resists and manages to revalue the cultural capital put into play.
Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina
Título:
Neoliberalism and high shcooll: a case study on student resistance in a secondary school in the city of Tandil, Buenos Aires, Argentina
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
Revista:
Pedagogía Crítica Paulo Freire
ISSN:
0717-9065
e-ISSN:
0719-8019
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
NEOLIBERALISMO
,
IDENTIDAD
,
JUVENTUD
,
ARTICULACIÓN HEGEMÓNICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Leivas, Marcela; Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Pedagogía Crítica Paulo Freire; 25; 6-2021; 182-205
Compartir
Altmétricas