Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.author
Arévalos, Darío Hernán  
dc.date.available
2022-08-08T14:11:06Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Arévalos, Darío Hernán; La necesidad de soporte afectivo en jóvenes del sistema educativo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 22; 1-2021; 193-208  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164531  
dc.description.abstract
El presente artículo se propone comprender las relaciones entre el ejercicio de la violencia contra el propio cuerpo y las experiencias de sufrimiento que estructuran la vida de jóvenes de educación secundaria. Los testimonios recogidos en un estudio socioeducativo realizado en dos escuelas secundarias públicas de zonas urbanas periféricas de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, permiten afirmar que las prácticas alimenticias, los cortes en la piel y las adicciones son formas particulares de expresión de la existencia corporal en la lucha por el reconocimiento. Las redes de contención intra e inter generacionales constituidas por las familias, las y los compañeros, las amistades o grupos de afinidad, representan un soporte afectivo que posibilita la elaboración del dolor social.  
dc.description.abstract
This article aims to understand the relationships between the exercise of violence against one’s own body and the experiences of suffering that structure the lives of young people in secondary education. The testimonies collected in a socio-educational study carried out in two public secondary schools in peripheral urban areas of the City of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina, make it possible to affirm that eating practices, skin cuts and addictions are particular forms of expression of bodily existence in the struggle for recognition. The intra- and inter-generational support networks made up of families, peers, friends, or affinity groups, represent an affective support that enables the elaboration of social pain.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VIOLENCIA CONTRA EL PROPIO CUERPO  
dc.subject
EXPERIENCIAS DE RECONOCIMIENTO  
dc.subject
SUFRIMIENTO  
dc.subject
JÓVENES ESTUDIANTES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La necesidad de soporte afectivo en jóvenes del sistema educativo  
dc.title
The need for affective support in young people in the educational system  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-04T15:31:26Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
193-208  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/133622  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4802