Artículo
El presente artículo se propone comprender las relaciones entre el ejercicio de la violencia contra el propio cuerpo y las experiencias de sufrimiento que estructuran la vida de jóvenes de educación secundaria. Los testimonios recogidos en un estudio socioeducativo realizado en dos escuelas secundarias públicas de zonas urbanas periféricas de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, permiten afirmar que las prácticas alimenticias, los cortes en la piel y las adicciones son formas particulares de expresión de la existencia corporal en la lucha por el reconocimiento. Las redes de contención intra e inter generacionales constituidas por las familias, las y los compañeros, las amistades o grupos de afinidad, representan un soporte afectivo que posibilita la elaboración del dolor social. This article aims to understand the relationships between the exercise of violence against one’s own body and the experiences of suffering that structure the lives of young people in secondary education. The testimonies collected in a socio-educational study carried out in two public secondary schools in peripheral urban areas of the City of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina, make it possible to affirm that eating practices, skin cuts and addictions are particular forms of expression of bodily existence in the struggle for recognition. The intra- and inter-generational support networks made up of families, peers, friends, or affinity groups, represent an affective support that enables the elaboration of social pain.
La necesidad de soporte afectivo en jóvenes del sistema educativo
Título:
The need for affective support in young people in the educational system
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kaplan, Carina Viviana; Arévalos, Darío Hernán; La necesidad de soporte afectivo en jóvenes del sistema educativo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 22; 1-2021; 193-208
Compartir