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dc.contributor.author
Irrazabal, María Gabriela  
dc.contributor.other
Peñas Defago, Maria Angélica  
dc.contributor.other
Sgro Ruata, María Candelaria  
dc.contributor.other
Johnson, Maria Cecilia  
dc.date.available
2022-08-08T03:35:02Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Irrazabal, María Gabriela; Arosteguy contra Fundalam: El caso de una docente frente a una ONG religiosa a cargo de una carrera en una universidad pública en Argentina; Ediciones del Puente; 2022; 163-190  
dc.identifier.isbn
978-987-26882-7-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164473  
dc.description.abstract
En este artículo trabajaremos el caso que se conoció públicamente en el año 2014 en el que una docente de la materia bioética de una tecnicatura que se dictaba en una universidad pública (estatal) fue apartada de su cargo a raíz de haber expresado frente a sus estudiantes su posición frente al aborto. Si bien la tecnicatura se dictaba en una universidad de gestión estatal y por tanto laica, la carrera estaba a cargo —mediante un convenio— de una ONG denominada “Fundación Crianza y Lactancia” vinculada con grupos católicos. La puericultura refiere al estudio de los cuidados y crianza de niños/as en los primeros años de vida, con foco principalmente en los recién nacidos y en la lactancia materna. La carrera como tal tenía la totalidad de la matrícula compuesta por mujeres que se formaban para orientar a otras mujeres —o la familia en general— en temas de lactancia y crianza. El conflicto, que derivó en litigio, se generó durante una clase, cuando la docente se reconoció como “atea, feminista y abortista” y esta posición generó incomodidad frente a algunas alumnas, lo que derivó en una queja ante las autoridades de la carrera, quienes decidieron apartar a la docente. El caso se judicializa y un juzgado nacional dictaminó en 2018 que el despido fue discriminatorio y que la docente, al haber manifestado públicamente su posición en un tema de debate público, instaba a las alumnas a participar de un diálogo en el que cada interlocutor conociera las posiciones desde donde conversaban. En el fallo judicial se destaca, además, el beneficio que esa pedagogía trae para el incentivo de una cultura democrática en la que las personas manifiestan sus diversas posiciones y plantean argumentos de discusión conociendo los distintos puntos de vista (Arosteguy c/ Fundalam sobre juicio sumarísimo). El caso presentado “Arosteguy c/ Fundalam sobre juicio sumarísimo” resulta relevante para comprender los diversos derroteros que se presentan en las relaciones religiones-estados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ediciones del Puente  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BIOÉTICA  
dc.subject
RELIGIÓN  
dc.subject
ABORTO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Arosteguy contra Fundalam: El caso de una docente frente a una ONG religiosa a cargo de una carrera en una universidad pública en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-04T20:00:25Z  
dc.journal.pagination
163-190  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Irrazabal, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.conicet.paginas
230  
dc.source.titulo
Neoconservadorismos y política sexual: Discursos, estrategias y cartografías de Argentina  
dc.conicet.nroedicion
1a ed.