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dc.contributor.author
Irrazabal, María Gabriela
dc.contributor.other
Peñas Defago, Maria Angélica
dc.contributor.other
Sgro Ruata, María Candelaria
dc.contributor.other
Johnson, Maria Cecilia
dc.date.available
2022-08-08T03:35:02Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Irrazabal, María Gabriela; Arosteguy contra Fundalam: El caso de una docente frente a una ONG religiosa a cargo de una carrera en una universidad pública en Argentina; Ediciones del Puente; 2022; 163-190
dc.identifier.isbn
978-987-26882-7-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164473
dc.description.abstract
En este artículo trabajaremos el caso que se conoció públicamente en el año 2014 en el que una docente de la materia bioética de una tecnicatura que se dictaba en una universidad pública (estatal) fue apartada de su cargo a raíz de haber expresado frente a sus estudiantes su posición frente al aborto. Si bien la tecnicatura se dictaba en una universidad de gestión estatal y por tanto laica, la carrera estaba a cargo —mediante un convenio— de una ONG denominada “Fundación Crianza y Lactancia” vinculada con grupos católicos. La puericultura refiere al estudio de los cuidados y crianza de niños/as en los primeros años de vida, con foco principalmente en los recién nacidos y en la lactancia materna. La carrera como tal tenía la totalidad de la matrícula compuesta por mujeres que se formaban para orientar a otras mujeres —o la familia en general— en temas de lactancia y crianza. El conflicto, que derivó en litigio, se generó durante una clase, cuando la docente se reconoció como “atea, feminista y abortista” y esta posición generó incomodidad frente a algunas alumnas, lo que derivó en una queja ante las autoridades de la carrera, quienes decidieron apartar a la docente. El caso se judicializa y un juzgado nacional dictaminó en 2018 que el despido fue discriminatorio y que la docente, al haber manifestado públicamente su posición en un tema de debate público, instaba a las alumnas a participar de un diálogo en el que cada interlocutor conociera las posiciones desde donde conversaban. En el fallo judicial se destaca, además, el beneficio que esa pedagogía trae para el incentivo de una cultura democrática en la que las personas manifiestan sus diversas posiciones y plantean argumentos de discusión conociendo los distintos puntos de vista (Arosteguy c/ Fundalam sobre juicio sumarísimo). El caso presentado “Arosteguy c/ Fundalam sobre juicio sumarísimo” resulta relevante para comprender los diversos derroteros que se presentan en las relaciones religiones-estados.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ediciones del Puente
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
BIOÉTICA
dc.subject
RELIGIÓN
dc.subject
ABORTO
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Arosteguy contra Fundalam: El caso de una docente frente a una ONG religiosa a cargo de una carrera en una universidad pública en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-07-04T20:00:25Z
dc.journal.pagination
163-190
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Irrazabal, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
dc.conicet.paginas
230
dc.source.titulo
Neoconservadorismos y política sexual: Discursos, estrategias y cartografías de Argentina
dc.conicet.nroedicion
1a ed.
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