Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villarreal, Monica Ester  
dc.date.available
2022-08-08T03:01:23Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática; XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Medellín; Colombia; 2019; 219-234  
dc.identifier.issn
2215-5627  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164468  
dc.description.abstract
El desarrollo de actividades y proyectos de modelización matemática en la formación de futuros profesores resulta de vital importancia debido a que, tanto en documentos curriculares para la formación inicial de profesores de matemática, como en documentos curriculares para la educación secundaria, se recomienda la introducción de aplicaciones y modelización para la enseñanza de la matemática. Estudios desarrollados por diversos investigadores indican desde hace tiempo que, si se pretende que los futuros profesores diseñen actividades de modelización para sus clases en la escuela secundaria, es necesario que tengan experiencias de modelización durante su formación inicial, pasando por un ciclo completo de modelización matemática. En base a datos recopilados durante siete años, en esta conferencia presentaré experiencias de modelización llevadas adelante por futuros profesores. Centraré la atención en el tipo de conocimiento matemático que utilizaron o necesitaron aprender para dar cuenta de los problemas formulados, el tipo de temas que seleccionaron y el papel de las tecnologías en el desarrollo de sus proyectos de modelización.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas, Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES  
dc.subject
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA  
dc.subject
EDUCACIÓN MATEMÁTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-06-13T14:41:36Z  
dc.identifier.eissn
1659-2573  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
219-234  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/xv-ciaem-video/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/cuadernos/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática  
dc.date.evento
2019-05-05  
dc.description.ciudadEvento
Medellín  
dc.description.paisEvento
Colombia  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Comité Interamericano de Educación Matemática  
dc.source.revista
Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática  
dc.date.eventoHasta
2019-05-10  
dc.type
Congreso