Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Villarreal, Monica Ester

dc.date.available
2022-08-08T03:01:23Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática; XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Medellín; Colombia; 2019; 219-234
dc.identifier.issn
2215-5627
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164468
dc.description.abstract
El desarrollo de actividades y proyectos de modelización matemática en la formación de futuros profesores resulta de vital importancia debido a que, tanto en documentos curriculares para la formación inicial de profesores de matemática, como en documentos curriculares para la educación secundaria, se recomienda la introducción de aplicaciones y modelización para la enseñanza de la matemática. Estudios desarrollados por diversos investigadores indican desde hace tiempo que, si se pretende que los futuros profesores diseñen actividades de modelización para sus clases en la escuela secundaria, es necesario que tengan experiencias de modelización durante su formación inicial, pasando por un ciclo completo de modelización matemática. En base a datos recopilados durante siete años, en esta conferencia presentaré experiencias de modelización llevadas adelante por futuros profesores. Centraré la atención en el tipo de conocimiento matemático que utilizaron o necesitaron aprender para dar cuenta de los problemas formulados, el tipo de temas que seleccionaron y el papel de las tecnologías en el desarrollo de sus proyectos de modelización.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas, Universidad de Costa Rica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES
dc.subject
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
dc.subject
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-06-13T14:41:36Z
dc.identifier.eissn
1659-2573
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
219-234
dc.journal.pais
Colombia

dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/xv-ciaem-video/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/cuadernos/
dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática
dc.date.evento
2019-05-05
dc.description.ciudadEvento
Medellín
dc.description.paisEvento
Colombia

dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Comité Interamericano de Educación Matemática
dc.source.revista
Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática
dc.date.eventoHasta
2019-05-10
dc.type
Congreso
Archivos asociados