Evento
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Fecha del evento:
05/05/2019
Institución Organizadora:
Comité Interamericano de Educación Matemática;
Título de la revista:
Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática
Editorial:
Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas, Universidad de Costa Rica
ISSN:
2215-5627
e-ISSN:
1659-2573
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El desarrollo de actividades y proyectos de modelización matemática en la formación de futuros profesores resulta de vital importancia debido a que, tanto en documentos curriculares para la formación inicial de profesores de matemática, como en documentos curriculares para la educación secundaria, se recomienda la introducción de aplicaciones y modelización para la enseñanza de la matemática. Estudios desarrollados por diversos investigadores indican desde hace tiempo que, si se pretende que los futuros profesores diseñen actividades de modelización para sus clases en la escuela secundaria, es necesario que tengan experiencias de modelización durante su formación inicial, pasando por un ciclo completo de modelización matemática. En base a datos recopilados durante siete años, en esta conferencia presentaré experiencias de modelización llevadas adelante por futuros profesores. Centraré la atención en el tipo de conocimiento matemático que utilizaron o necesitaron aprender para dar cuenta de los problemas formulados, el tipo de temas que seleccionaron y el papel de las tecnologías en el desarrollo de sus proyectos de modelización.
Palabras clave:
FORMACIÓN DE PROFESORES
,
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
,
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - CORDOBA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática; XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Medellín; Colombia; 2019; 219-234
Compartir