Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
López Martín, Sergio J.  
dc.contributor.author
Ciarlo, Nicolás Carlos  
dc.date.available
2022-08-05T18:54:00Z  
dc.date.issued
2021-06-20  
dc.identifier.citation
López Martín, Sergio J.; Ciarlo, Nicolás Carlos; Aproximación histórica a los elementos de sujeción metálicos empleados en la construcción naval española de los siglos XVII y XVIII; Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana; 15; 1; 20-6-2021; 92-121  
dc.identifier.issn
1851-3190  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164429  
dc.description.abstract
La construcción de barcos de todas clases y portes, ya sean para uso militar o mercante, exigían del facultativo el conocimiento de cada una de las partes y elementos de las naves. En particular, la clavazón y pernería empleadas tuvieron gran importancia, por ser los elementos que mantienen unidas y aseguradas las piezas estructurales de madera que componen el casco de los barcos. El objetivo principal de este artículo es contribuir a una caracterización de los aspectos técnicos de estos elementos en el contexto de la construcción naval española de los siglos XVII y XVIII. Para ello, se abordarán nociones básicas sobre la morfología y dimensiones de la pernería y clavazón metálica, con base en los principales tratados de la época, para posteriormente desarrollar los métodos de fabricación y materiales utilizados. Los aspectos analizados se enfocan en los barcos de la Real Armada española. Esta información contribuirá a discutir el grado de estandarización de los sistemas de sujeción empleados en la construcción naval del periodo, revistiendo interés para el análisis e interpretación de las evidencias asociadas a sitios de naufragio.  
dc.description.abstract
Shipbuilding of naval and merchant ships of different types and sizes has required a profound knowledge of every constitutive element. Bolts and nails, in particular, played a significant role as they maintain joined and secured the main structural components of wooden hulls. This article aims to contribute to assess the technical issues of the elements used within the Spanish shipbuilding during the 17th and 18th centuries. Based on contemporary naval treatises, basic notions on morphology and size of metal bolts and nails will be described. Furthermore, manufacturing methods and materials used will be developed. This analysis is focused on ships from the Spanish Navy. The data obtained will contribute to discussing the standardization degree of the structural fastenings used for ships construction of the period, which are of special value for the analysis and interpretation of evidence from shipwrecks.  
dc.description.abstract
A construção de navios de todos os tipos e tamanhos, seja para uso militar ou mercantil, exigia que o especialista conhecesse cada uma das partes e elementos das embarcações. Em particular, os pregos e parafusos utilizados foram de grande importância, por serem os elementos de união e fixação entre as diferentes peças estruturais de madeira que constituem o casco dos navios. O principal objetivo deste artigo é contribuir para uma caracterização dos aspectos técnicos destes elementos no contexto da construção naval espanhola dos séculos XVII e XVIII. Assim, serão abordadas noções básicas sobre a morfologia e dimensões de pregos e parafusos de metal, com base nos principais tratados da época, para posteriormente explicar os métodos de fabricação e materiais utilizados. Os aspetos analisados focar-se-ão nos navios da Real Armada espanhola, cujas informações contribuirão para a discussão sobre o grau de padronização dos sistemas de fixação usados na construção naval do período, que por sua vez é de especial interesse para analisar e interpretar os restos de naufrágios.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PERNOS Y CLAVOS DE METAL  
dc.subject
INDUSTRIA NAVAL  
dc.subject
REAL ARMADA ESPAÑOLA  
dc.subject
SIGLOS XVII Y XVIII  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aproximación histórica a los elementos de sujeción metálicos empleados en la construcción naval española de los siglos XVII y XVIII  
dc.title
Historical approach to the metal fastenings used in the spanish shipbuilding during the 17th and 18th centuries  
dc.title
Aproximação histórica aos elementos de fixação metálicos empregues na construção naval espanhola dos séculos xvii e xviii  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-02T17:19:39Z  
dc.identifier.eissn
2344-9918  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
92-121  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: López Martín, Sergio J.. Universidad de Cádiz; España  
dc.description.fil
Fil: Ciarlo, Nicolás Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/225  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55695/rdahayl15.01.03