Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aproximación histórica a los elementos de sujeción metálicos empleados en la construcción naval española de los siglos XVII y XVIII

Título: Historical approach to the metal fastenings used in the spanish shipbuilding during the 17th and 18th centuries;
Aproximação histórica aos elementos de fixação metálicos empregues na construção naval espanhola dos séculos xvii e xviii
López Martín, Sergio J.; Ciarlo, Nicolás CarlosIcon
Fecha de publicación: 20/06/2021
Editorial: Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina
Revista: Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana
ISSN: 1851-3190
e-ISSN: 2344-9918
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arqueología

Resumen

 
La construcción de barcos de todas clases y portes, ya sean para uso militar o mercante, exigían del facultativo el conocimiento de cada una de las partes y elementos de las naves. En particular, la clavazón y pernería empleadas tuvieron gran importancia, por ser los elementos que mantienen unidas y aseguradas las piezas estructurales de madera que componen el casco de los barcos. El objetivo principal de este artículo es contribuir a una caracterización de los aspectos técnicos de estos elementos en el contexto de la construcción naval española de los siglos XVII y XVIII. Para ello, se abordarán nociones básicas sobre la morfología y dimensiones de la pernería y clavazón metálica, con base en los principales tratados de la época, para posteriormente desarrollar los métodos de fabricación y materiales utilizados. Los aspectos analizados se enfocan en los barcos de la Real Armada española. Esta información contribuirá a discutir el grado de estandarización de los sistemas de sujeción empleados en la construcción naval del periodo, revistiendo interés para el análisis e interpretación de las evidencias asociadas a sitios de naufragio.
 
Shipbuilding of naval and merchant ships of different types and sizes has required a profound knowledge of every constitutive element. Bolts and nails, in particular, played a significant role as they maintain joined and secured the main structural components of wooden hulls. This article aims to contribute to assess the technical issues of the elements used within the Spanish shipbuilding during the 17th and 18th centuries. Based on contemporary naval treatises, basic notions on morphology and size of metal bolts and nails will be described. Furthermore, manufacturing methods and materials used will be developed. This analysis is focused on ships from the Spanish Navy. The data obtained will contribute to discussing the standardization degree of the structural fastenings used for ships construction of the period, which are of special value for the analysis and interpretation of evidence from shipwrecks.
 
A construção de navios de todos os tipos e tamanhos, seja para uso militar ou mercantil, exigia que o especialista conhecesse cada uma das partes e elementos das embarcações. Em particular, os pregos e parafusos utilizados foram de grande importância, por serem os elementos de união e fixação entre as diferentes peças estruturais de madeira que constituem o casco dos navios. O principal objetivo deste artigo é contribuir para uma caracterização dos aspectos técnicos destes elementos no contexto da construção naval espanhola dos séculos XVII e XVIII. Assim, serão abordadas noções básicas sobre a morfologia e dimensões de pregos e parafusos de metal, com base nos principais tratados da época, para posteriormente explicar os métodos de fabricação e materiais utilizados. Os aspetos analisados focar-se-ão nos navios da Real Armada espanhola, cujas informações contribuirão para a discussão sobre o grau de padronização dos sistemas de fixação usados na construção naval do período, que por sua vez é de especial interesse para analisar e interpretar os restos de naufrágios.
 
Palabras clave: PERNOS Y CLAVOS DE METAL , INDUSTRIA NAVAL , REAL ARMADA ESPAÑOLA , SIGLOS XVII Y XVIII
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.468Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/164429
URL: https://rdahayl.com/index.php/rdahayl/article/view/225
DOI: https://doi.org/10.55695/rdahayl15.01.03
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
López Martín, Sergio J.; Ciarlo, Nicolás Carlos; Aproximación histórica a los elementos de sujeción metálicos empleados en la construcción naval española de los siglos XVII y XVIII; Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana; 15; 1; 20-6-2021; 92-121
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES