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dc.contributor.author
Sanchez, Catalina

dc.date.available
2022-08-04T20:21:07Z
dc.date.issued
2018-05
dc.identifier.citation
Sanchez, Catalina; Infiernos poscoloniales: Imagen y modernidad en la encrucijada colonial; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul; Revell; 1; 18; 5-2018; 81-107
dc.identifier.issn
2179-4456
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164314
dc.description.abstract
En el siguiente artículo propongo un análisis de el catálogo de la muestra de arte “Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?”(Creischer, Siekmann y Hinderer, 2010) y un “ensayo visual” elaborado en disidencia a dicha muestra, Principio Potosí Reverso (Rivera Cusicanqui y El Colectivo). Tanto el catálogo cuanto el “ensayo visual” exponen la importancia de volver sobre Potosí como espacio clave en el que se reúnen las tensiones vinculadas a la colonialidad desde el siglo XVI y sus continuidades en el siglo XXI. Se retorna a Potosí como al lugar en donde se forja la modernidad y las relaciones centro–periferia que marcarán la historia de América Latina. Sin embargo, allí donde Principio Potosí ve el inicio de la modernidad, Principio Potosí Reverso ve la gestación de una modernidad alternativa. El campo de la disputa que se abre entre Principio Potosí y Principio Potosí Reverso tensa el arco que se abre entre lo textual y lo visual, pero a la vez entre arte y colonialidad, ofreciéndose así como espacio modélico para interrogar las alternativas actuales de un arte político poscolonial a la altura de los desafíos de nuestra cultura visual contemporánea.
dc.description.abstract
No artigo a seguir proponho uma análise do catálogo da exposição de arte “Princípio Potosí. Como cantar o canto do Senhor em terra estrangeira?” (Creischer, Siekmann e Hinderer, 2010) e um “ensaio visual” elaborado em dissidência à referida exposição, Principio Potosí Reverso (Rivera Cusicanqui e El Colectivo). Tanto o catálogo quanto o "ensaio visual" expõem a importância de retornar a Potosí como um espaço-chave no qual se encontram as tensões ligadas à colonialidade desde o século XVI e suas continuidades no século XXI. Potosí volta a ser o lugar onde se forjam a modernidade e as relações centro-periferia que marcarão a história da América Latina. No entanto, onde o Princípio de Potosí vê o início da modernidade, o Princípio de Potosí Reverso vê a gestação de uma modernidade alternativa. O campo de disputa que se abre entre o Princípio de Potosí e o Princípio de Potosí Reverso tensiona o arco que se abre entre o textual e o visual, mas ao mesmo tempo entre a arte e a colonialidade, oferecendo-se assim como um espaço modelo para questionar as alternativas atuais de um político pós-colonial de arte no auge dos desafios de nossa cultura visual contemporânea.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
catalogo
dc.subject
ensayo visual
dc.subject
colonialidad
dc.subject
cultura visual
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Infiernos poscoloniales: Imagen y modernidad en la encrucijada colonial
dc.title
Inferno pós-colonial: Imagem e modernidade na encruzilhada colonial
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-03T18:18:57Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
81-107
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Campo Grande
dc.description.fil
Fil: Sanchez, Catalina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
dc.journal.title
Revell
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/2470
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