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dc.contributor.author
Sanchez, Catalina  
dc.date.available
2022-08-04T20:21:07Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Sanchez, Catalina; Infiernos poscoloniales: Imagen y modernidad en la encrucijada colonial; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul; Revell; 1; 18; 5-2018; 81-107  
dc.identifier.issn
2179-4456  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164314  
dc.description.abstract
En el siguiente artículo propongo un análisis de el catálogo de la muestra de arte “Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?”(Creischer, Siekmann y Hinderer, 2010) y un “ensayo visual” elaborado en disidencia a dicha muestra, Principio Potosí Reverso (Rivera Cusicanqui y El Colectivo). Tanto el catálogo cuanto el “ensayo visual” exponen la importancia de volver sobre Potosí como espacio clave en el que se reúnen las tensiones vinculadas a la colonialidad desde el siglo XVI y sus continuidades en el siglo XXI. Se retorna a Potosí como al lugar en donde se forja la modernidad y las relaciones centro–periferia que marcarán la historia de América Latina. Sin embargo, allí donde Principio Potosí ve el inicio de la modernidad, Principio Potosí Reverso ve la gestación de una modernidad alternativa. El campo de la disputa que se abre entre Principio Potosí y Principio Potosí Reverso tensa el arco que se abre entre lo textual y lo visual, pero a la vez entre arte y colonialidad, ofreciéndose así como espacio modélico para interrogar las alternativas actuales de un arte político poscolonial a la altura de los desafíos de nuestra cultura visual contemporánea.  
dc.description.abstract
No artigo a seguir proponho uma análise do catálogo da exposição de arte “Princípio Potosí. Como cantar o canto do Senhor em terra estrangeira?” (Creischer, Siekmann e Hinderer, 2010) e um “ensaio visual” elaborado em dissidência à referida exposição, Principio Potosí Reverso (Rivera Cusicanqui e El Colectivo). Tanto o catálogo quanto o "ensaio visual" expõem a importância de retornar a Potosí como um espaço-chave no qual se encontram as tensões ligadas à colonialidade desde o século XVI e suas continuidades no século XXI. Potosí volta a ser o lugar onde se forjam a modernidade e as relações centro-periferia que marcarão a história da América Latina. No entanto, onde o Princípio de Potosí vê o início da modernidade, o Princípio de Potosí Reverso vê a gestação de uma modernidade alternativa. O campo de disputa que se abre entre o Princípio de Potosí e o Princípio de Potosí Reverso tensiona o arco que se abre entre o textual e o visual, mas ao mesmo tempo entre a arte e a colonialidade, oferecendo-se assim como um espaço modelo para questionar as alternativas atuais de um político pós-colonial de arte no auge dos desafios de nossa cultura visual contemporânea.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
catalogo  
dc.subject
ensayo visual  
dc.subject
colonialidad  
dc.subject
cultura visual  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Infiernos poscoloniales: Imagen y modernidad en la encrucijada colonial  
dc.title
Inferno pós-colonial: Imagem e modernidade na encruzilhada colonial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-03T18:18:57Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
81-107  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campo Grande  
dc.description.fil
Fil: Sanchez, Catalina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.journal.title
Revell  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/2470