Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sabatinelli, Pablo Agustin
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-08-04T18:05:28Z
dc.date.issued
2021-03
dc.identifier.citation
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones; Universidad del País Vasco; Ikastorraza; 26; 3-2021; 21-51
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164266
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan 168 investigaciones sobre Álgebra Lineal (AL) y Geometría Analítica (GA) en la universidad, con el objetivo de conocer si éstas abordan el fenómeno de la escisión entre estos conocimientos e indagar acerca de los principales tópicos que orientan la investigación sobre estos temas. Se realiza un análisis utilizando técnicas cualitativas obteniendo una categorización de manera inductiva. Los resultados permiten concluir que la escisión entre AL y GA que opera en los programas de estudio, no es abordada por los investigadores. La mayoría se enfocan en describir y analizar las dificultades de los estudiantes frente a estos conocimientos, y entre las propuestas para enseñar se destaca la incorporación de software. Solo una minoría consideran desde un punto de vista epistemológico, las bondades de una enseñanza híbrida entre AL y GA.
dc.description.abstract
In this paper, 168 researches on Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) at the university are analyzed, with the objective of knowing if these researches deal with the phenomenon of the split between this knowledge and to investigate about the main topics that guide the research on these subjects. An analysis is made using qualitative techniques obtaining a categorization in an inductive way. The results allow us to conclude that the split between LA and AG that operates in the study programs is not addressed by the researchers. Most focus on describing and analyzing students' difficulties with this knowledge, and among the proposals for teaching, the incorporation of software stands out. Only a minority consider, from an epistemological point of view, the benefits of a hybrid teaching between LA and AG.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del País Vasco
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
dc.subject
ÁLGEBRA LINEAL
dc.subject
GEOMETRÍA ANALÍTICA
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
FORMACIÓN DE INGENIEROS
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones
dc.title
Linear Algebra and Analytic Geometry in Engineering Education: research reports
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-05-12T07:50:08Z
dc.identifier.eissn
1988-5911
dc.journal.volume
26
dc.journal.pagination
21-51
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Bilbao
dc.description.fil
Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.journal.title
Ikastorraza
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ehu.eus/ikastorratza/26_numero.html
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ehu.eus/ikastorratza/26_alea/2.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.37261/26_alea/2
Archivos asociados