Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones

Título: Linear Algebra and Analytic Geometry in Engineering Education: research reports
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana CarolinaIcon ; Otero, Maria RitaIcon
Fecha de publicación: 03/2021
Editorial: Universidad del País Vasco
Revista: Ikastorraza
e-ISSN: 1988-5911
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En este trabajo se analizan 168 investigaciones sobre Álgebra Lineal (AL) y Geometría Analítica (GA) en la universidad, con el objetivo de conocer si éstas abordan el fenómeno de la escisión entre estos conocimientos e indagar acerca de los principales tópicos que orientan la investigación sobre estos temas. Se realiza un análisis utilizando técnicas cualitativas obteniendo una categorización de manera inductiva. Los resultados permiten concluir que la escisión entre AL y GA que opera en los programas de estudio, no es abordada por los investigadores. La mayoría se enfocan en describir y analizar las dificultades de los estudiantes frente a estos conocimientos, y entre las propuestas para enseñar se destaca la incorporación de software. Solo una minoría consideran desde un punto de vista epistemológico, las bondades de una enseñanza híbrida entre AL y GA.
 
In this paper, 168 researches on Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) at the university are analyzed, with the objective of knowing if these researches deal with the phenomenon of the split between this knowledge and to investigate about the main topics that guide the research on these subjects. An analysis is made using qualitative techniques obtaining a categorization in an inductive way. The results allow us to conclude that the split between LA and AG that operates in the study programs is not addressed by the researchers. Most focus on describing and analyzing students' difficulties with this knowledge, and among the proposals for teaching, the incorporation of software stands out. Only a minority consider, from an epistemological point of view, the benefits of a hybrid teaching between LA and AG.
 
Palabras clave: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA , ÁLGEBRA LINEAL , GEOMETRÍA ANALÍTICA , UNIVERSIDAD , FORMACIÓN DE INGENIEROS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 743.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/164266
URL: https://www.ehu.eus/ikastorratza/26_numero.html
URL: https://www.ehu.eus/ikastorratza/26_alea/2.pdf
DOI: http://dx.doi.org/10.37261/26_alea/2
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones; Universidad del País Vasco; Ikastorraza; 26; 3-2021; 21-51
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES