Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pellegrini, Micaela  
dc.contributor.other
de Paz Trueba, Yolanda Edith  
dc.contributor.other
Caldo, Paula  
dc.contributor.other
Vassallo, Jaqueline Rossely  
dc.date.available
2022-08-04T17:32:16Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Archivar, conservar, mitificar y profanar: Criterios de conservación obstaculizan la tarea; IV Jornadas de Investigación y Reflexión sobre Historia, Mujeres y Archivos; Tandil; Argentina; 2018; 252  
dc.identifier.isbn
978-950-658-496-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164255  
dc.description.abstract
Lo que diferencia el oficio del historiador e historiadora al de otras disciplinas es su indiscutible necesidad de trabajar con las fuentes. Para historiar es imprescindible el manejo de evidencias que materialicen nuestro objeto de estudio. Éstas, que pueden presentarse en forma de epistolarios, fotografías, documentos legales, objetos, notas periodísticas, entrevistas orales, no siempre resultan seleccionadas, ordenadas y catalogadas. De hecho, una de las tareas más complejas, pero apasionante para muchos y muchas, resulta la búsqueda de esas huellas. Justamente, así lo definió Arlette Farge (1991) en su ensayo La atracción del archivo, con sus encantos y trampas. Ahora bien, las fuentes lejos de ser repositorios que conducen directamente a las notas del pasado, son incompletas, fragmentarias, escurridizas y muchas veces inaccesibles. Actualmente, estoy realizando una investigación inscripta en el recorrido de la línea torcida que une la historia social con la historia cultural (Eley, 2008) para tratar problemas de educación, de sensibilidades y de mujeres en clave de género. Tal investigación tiene por objetivo historiar las prácticas pedagógicas de una maestra escolanovista de la ciudad de Rosario, ubicada en el período de entreguerras. Las variables de esta investigación se preguntan por las prescripciones acerca de los cuerpos, las sensibilidades y los géneros de quienes se formaban en dicha escuela pero, además, de quien enseñaba: Leticia Cossettini. En este marco, decidí reconstruir la vida de la maestra, ejercicio que resultó, en un principio, un problema fácil de resolver porque contaba con el Archivo Pedagógico Cossettini. Es decir, en la ciudad de Rosario, localidad donde ofició como docente Leticia, se encuentra su archivo: cajas repletas de fotografías, cuadernos, diarios de maestras, epistolarios, actas escolares descansan a pocos metros de mi lugar de trabajo. Sin embargo, este universo de huellas fue en principio un guiño ingenuo de lo que luego se convertiría en un objeto de estudio por sí mismo. A continuación, explicaré brevemente dos cuestiones: la primera se refiere a las características de la construcción y la permanencia del Archivo Pedagógico Cossettini y la segunda, el proceso que tuve que atravesar como aprendiz de historiadora para comprender que esos papeles, cuadernos, documentos y fotografías organizadas contenían una supuesta transparencia. El trabajo que continué fue deshacerla como tal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARCHIVOS  
dc.subject
MAESTRAS  
dc.subject
PROFANACIÓN  
dc.subject
MITO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Archivar, conservar, mitificar y profanar: Criterios de conservación obstaculizan la tarea  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-07-15T15:21:04Z  
dc.journal.pagination
252  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://igehcs.conicet.gov.ar/actas-de-las-iv-jornadas-de-investigacion-reflexion-sobre-historia-mujeres-y-archivos/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unicen.edu.ar/content/iv-jornadas-de-investigaci%C3%B3n-sobre-mujeres-historia-y-archivos  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1ra  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
IV Jornadas de Investigación y Reflexión sobre Historia, Mujeres y Archivos  
dc.date.evento
2018-09-20  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales  
dc.source.libro
Actas de las IV Jornadas de Investigación y reflexión sobre Historia, Mujeres y Archivos  
dc.date.eventoHasta
2018-09-21  
dc.type
Jornada