Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Novaro, Gabriela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-08-04T15:54:18Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
Novaro, Gabriela; Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación; Universidade de Sao Paulo; Cadernos Ceru; 32; 1; 8-2021; 127-138
dc.identifier.issn
1413-4519
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164238
dc.description.abstract
En este artículo sistematizo algunas reflexiones metodológicas a partir de una investigación de corte cualitativo etnográfico en el campo de la migración y la educación. Advierto la importancia de la continuidad del trabajo y la permanencia en el territorio para acceder a las experiencias de los distintos actores y a los sentidos locales de categorías que en mi caso resultan nodales (descendientes, segunda generación, seguir siendo bolivianos, ser alguien). Me detengo a continuación en las potencialidades de la etnografía para comprender y a la vez tomar distancia de esos significados. Para finalizar reflexiono sobre las potencialidades y riesgos de la complementación de actividades más tradicionales asociadas a la investigación cualitativa (observación, entrevistas, reconstrucción de trayectorias biográficas) con experiencias de intervención que he venido sosteniendo en la localidad: talleres en escuelas, acompañamiento de proyectos de alfabetización, participación en radios comunitarias.
dc.description.abstract
In this article there are systematize some methodological reflections starting from an investigation of qualitative ethnographic type in the field of migration and education. It is warned about the relevance of the continuity of the work and the permanency in the territory to acquire the experiences of the different subjects and the local senses that in this case result nodal (descendants, second generation, continue being Bolivians, to become someone). Then it is stopped in the potentialities of the ethnography to comprehend and at the same time to establish a distance to those meanings. To finalize it is pondered upon the potentialities and the risks of the complementation of more traditional activities related to the qualitative investigation (observation, interviews, reconstruction of biographical trajectories) with experiences of intervention that it was sustained in the locality: workshops in schools, accompaniment in projects of alphabetization and participation in community radio programs.
dc.description.abstract
Neste artigo são sistematizadas algumas reflexões metodológicas baseadas na pesquisa etnográfica qualitativa no campo da migração e da educação. Percebe-se a importância de continuar trabalhando e permanecendo no território para acessar as experiências de diferentes atores e os significados locais de categorias que no meu caso resultam em nodais (descendentes, segunda geração, vá em frente, seja alguém). Para-se na continuação das potencialidades da etnografia para compreender e ao mesmo tempo me distanciar desses significados. Para finalizar, reflito sobre as potencialidades e riscos de complementar atividades mais tradicionais associadas à pesquisa qualitativa (observação, entrevistas, reconstrução de trajetórias biográficas) com experiências de intervenção sustentadas na localidade: oficinas em escolas, acompanhamento de projetos de alfabetização, participação nas rádios comunitárias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de Sao Paulo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENFOQUE ETNOGRÁFICO
dc.subject
REFLEXIVIDAD
dc.subject
DISTANCIAMIENTO
dc.subject
INTERVENCION
dc.subject.classification
Otras Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación
dc.title
Comprehension, distancing and intervention: methodological challenges in an investigation about migration and education
dc.title
Compreensão, distanciamento e intervenção: desafios metodológicos em uma investigação sobre migração e educação
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-02T17:17:47Z
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
127-138
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
São Paulo
dc.description.fil
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
dc.journal.title
Cadernos Ceru
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/ceru/article/view/189277
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11606/issn.2595-2536.v32i1p127-138
Archivos asociados