Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación

Título: Comprehension, distancing and intervention: methodological challenges in an investigation about migration and education;
Compreensão, distanciamento e intervenção: desafios metodológicos em uma investigação sobre migração e educação
Novaro, GabrielaIcon
Fecha de publicación: 08/2021
Editorial: Universidade de Sao Paulo
Revista: Cadernos Ceru
ISSN: 1413-4519
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
En este artículo sistematizo algunas reflexiones metodológicas a partir de una investigación de corte cualitativo etnográfico en el campo de la migración y la educación. Advierto la importancia de la continuidad del trabajo y la permanencia en el territorio para acceder a las experiencias de los distintos actores y a los sentidos locales de categorías que en mi caso resultan nodales (descendientes, segunda generación, seguir siendo bolivianos, ser alguien). Me detengo a continuación en las potencialidades de la etnografía para comprender y a la vez tomar distancia de esos significados. Para finalizar reflexiono sobre las potencialidades y riesgos de la complementación de actividades más tradicionales asociadas a la investigación cualitativa (observación, entrevistas, reconstrucción de trayectorias biográficas) con experiencias de intervención que he venido sosteniendo en la localidad: talleres en escuelas, acompañamiento de proyectos de alfabetización, participación en radios comunitarias.
 
In this article there are systematize some methodological reflections starting from an investigation of qualitative ethnographic type in the field of migration and education. It is warned about the relevance of the continuity of the work and the permanency in the territory to acquire the experiences of the different subjects and the local senses that in this case result nodal (descendants, second generation, continue being Bolivians, to become someone). Then it is stopped in the potentialities of the ethnography to comprehend and at the same time to establish a distance to those meanings. To finalize it is pondered upon the potentialities and the risks of the complementation of more traditional activities related to the qualitative investigation (observation, interviews, reconstruction of biographical trajectories) with experiences of intervention that it was sustained in the locality: workshops in schools, accompaniment in projects of alphabetization and participation in community radio programs.
 
Neste artigo são sistematizadas algumas reflexões metodológicas baseadas na pesquisa etnográfica qualitativa no campo da migração e da educação. Percebe-se a importância de continuar trabalhando e permanecendo no território para acessar as experiências de diferentes atores e os significados locais de categorias que no meu caso resultam em nodais (descendentes, segunda geração, vá em frente, seja alguém). Para-se na continuação das potencialidades da etnografia para compreender e ao mesmo tempo me distanciar desses significados. Para finalizar, reflito sobre as potencialidades e riscos de complementar atividades mais tradicionais associadas à pesquisa qualitativa (observação, entrevistas, reconstrução de trajetórias biográficas) com experiências de intervenção sustentadas na localidade: oficinas em escolas, acompanhamento de projetos de alfabetização, participação nas rádios comunitárias.
 
Palabras clave: ENFOQUE ETNOGRÁFICO , REFLEXIVIDAD , DISTANCIAMIENTO , INTERVENCION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 344.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/164238
URL: https://www.revistas.usp.br/ceru/article/view/189277
DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2595-2536.v32i1p127-138
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Novaro, Gabriela; Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación; Universidade de Sao Paulo; Cadernos Ceru; 32; 1; 8-2021; 127-138
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES