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dc.contributor.author
Abbá, Luis María  
dc.contributor.author
Moncarz, Pedro Esteban  
dc.date.available
2022-08-04T15:40:55Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Abbá, Luis María; Moncarz, Pedro Esteban; How to almost knock down a market inadvertently and not fail in the attempt?: The case of the tax on "luxury cars" in Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Revista de Economía y Estadística; 56; 1; 12-2018; 7-20  
dc.identifier.issn
0034-8066  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164232  
dc.description.abstract
Under the pressure of a growing capital outflow, by the end of 2013 the Argentine government implemented what was known as the tax on "luxury cars". Even when not explicitly declared, the main objective was to reduce imports of most expensive cars to reduce the trade deficit of the automotive sector, which was contributing heavily to the capital account deficit. Even when the policy could be categorized as "successful" in terms of reducing a USD 4.5 billion deficit in 2013 to one of just over USD 0.7 billion in 2014, it had a devastating and lasting impact on the internal market, that just in 2013 had achieved a record in sales. We obtain that during the first year of the implementation of the tax, the overall impact on sales of models reached by the tax was 53.7%. Despite some differences, the negative impact took place throughout the whole year. Not surprisingly, cars reached by the highest tax rate were most affected, as well as carmakers that produce more expensive varieties. However, even when the measure may have been designed to have a direct impact on a small part of the market, the negative effects extended to the whole market.  
dc.description.abstract
Bajo la presión de una creciente salida de capitales, a fines del año 2013 el gobierno argentino implementó lo que se conoció como el impuesto a los "autos de lujo". Aunque no declarado explícitamente, el objetivo principal era reducir las importaciones de los automóviles más caros para reducir el déficit comercial del sector automotriz, que contribuía de manera importante al déficit de la cuenta de capital. Más allá del hecho de que la política podría calificarse de "exitosa" en cuanto a la reducción de un déficit de USD 4.500 millones en 2013 a uno de poco más de USD 700 millones en 2014, tuvo un impacto devastador y duradero en el mercado interno, que apenas un año antes, en 2013, había alcanzado un récord de ventas. Los resultados muestran que durante el primer año de la aplicación del impuesto, el impacto global en las ventas de los modelos alcanzados por el mismo fue del 53,7%. A pesar de algunas diferencias, el impacto negativo se produjo a lo largo todo el año 2014. No sorprende que los automóviles alcanzados por la tasa del 50% fueran los más afectados, así como los fabricantes de modelos más caros. Sin embargo, incluso cuando la medida puede haber sido diseñada para tener un impacto directo en una pequeña parte del mercado, los efectos negativos se extendieron a la totalidad del mismo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Internal tax  
dc.subject
Automotive sector  
dc.subject
Impact evaluation  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
How to almost knock down a market inadvertently and not fail in the attempt?: The case of the tax on "luxury cars" in Argentina  
dc.title
¿Cómo casi destruir un mercado sin querer y no fallar en el intento?: El caso del impuesto sobre los "automóviles de lujo" en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-03T18:16:22Z  
dc.identifier.eissn
2451-7321  
dc.journal.volume
56  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
7-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Abbá, Luis María. Administracion Nacional de la Seguridad Social.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moncarz, Pedro Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Economía y Estadística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/29384  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55444/2451.7321.2018.v56.n1.29384