Artículo
Actualmente se sabe que los estudiantes aprenden en diversos contextos y haciendo un amplio uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (Maina y García, 2016). En el presente trabajo nos proponemos identificar qué aplicaciones, plataformas web, redes sociales y tecnologías digitales utiliza un grupo de estudiantes de educación secundaria mediante un cuestionario autoadministrado. En primer lugar, haremos referencia al concepto de «ecolo- gías de aprendizaje» y a su vinculación con el aprendizaje informal y las TIC. El apartado de «Material y métodos» recoge la caracterización de los participantes y una descripción detallada del instrumento utilizado. Desde un enfoque cualitativo, los resultados se organizan en cuatro categorías. A modo de discusión, planteamos la incidencia de las tecnologías en múltiples aspectos de la vida de los participantes. It is known that currently the students learn in different contexts and with a big use of information and communication technologies (ICT) (Maina and García, 2016). In this work we aim to identify wich applications, web platforms, social networks and digital technologies a group of secondary education students uses, through a self-administrated questionnaire. First, we will refer to «learning ecologies» concept and its link with informal learning and ICT. The «Material and methods» section includes the participants characterization and a detailed description of the instrument used. Results are organized in four categories. In the discussion, we propose the impact of technologies on several aspects in the participants' lives.
Ecologías de aprendizaje en Educación Secundaria: TIC y aprendizaje informal
Título:
Learning ecologies in secondary education: ICT and informal learning
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Universidad a Distancia de Madrid. Centro de Estudios Financieros
Revista:
Tecnología, Ciencia y Educación
ISSN:
2444-250X
e-ISSN:
2444-2887
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Martinenco, Rebeca Mariel; Martin, Rocío Belén; Garcia, Leticia; Ecologías de aprendizaje en Educación Secundaria: TIC y aprendizaje informal; Universidad a Distancia de Madrid. Centro de Estudios Financieros; Tecnología, Ciencia y Educación; 18; 1-2021; 77-97
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Artículo ¿Aprendemos botánica en contextos informales?: Revisión teórica y narraciones de aprendizajesForesto, Emiliano (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense, 2020-12)
-
Foresto, Emiliano (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2020-10)
-
Caichug Rivera, Daniela Margoth ; Caputo, Maricel ; Colasurdo, Diego Damián ; Carreras, Javier Gonzalo ; Pila, Matías Nicolás ; Ruiz, Danila Luján (Asociación Química Argentina, 2022-11)