Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Afanador Castañeda, Héctor Alexander  
dc.contributor.author
Valbuena Ussa, Edgar Orlay  
dc.contributor.author
Garcia, Leticia  
dc.contributor.author
Garavito Suarez, Hammes Reineth  
dc.date.available
2022-08-03T10:53:37Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Afanador Castañeda, Héctor Alexander; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garcia, Leticia; Garavito Suarez, Hammes Reineth; Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso; Corporación Universitaria Iberoamericana; Horizontes Pedagógicos; 23; 2; 12-2021; 11-20  
dc.identifier.issn
0123-8264  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163974  
dc.description.abstract
Esta investigación determina los aspectos más relevantes que caracterizan la configuración de la práctica de enseñanza a través de las TIC de un profesor de Biología. Para ello, el diseño metodológico interpretativo empleó la frecuencia de ponderación y la coocurrencia de códigos(categorías) en 153 unidades de contenido (léxicas) obtenidas de tres entrevistas declarativas y tres entrevistas informales del estudio de caso. Los resultados determinaron que los códigos con mayor relevancia y con utilización más común en las unidades de contenido en los instrumentos declarativos del caso fueron: integración de las TIC para la enseñanza y herramientas tecnológicas. Además, se concluyó que el profesor tiene en cuenta aspectos estructurales específicos relacionados con: las funciones de las TIC y el conocimiento pedagógico y didáctico del profesor, siendo necesarios en este proceso de configuración práctica de enseñanza de Biología.  
dc.description.abstract
This research determines the most relevant aspects that characterize the configuration of teaching practice through ICT of a Biology teacher. For this, the interpretive methodological design used the weighting frequency and the co-occurrence of codes (categories) in 153 content units (lexical) obtained from three declarative interviews and three informal interviews of the case study. The results determined that the codes with the greatest relevance and most commonly used in the content units in the declarative instruments of the case were: integration of ICT for teaching and technological tools. In addition, it was concluded that the teacher takes into account specific structural aspects related to: the functions of ICT and the teacher’s pedagogical and didactic knowledge, being necessary in this process of practical configuration of Biology teaching.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Corporación Universitaria Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prácticas de enseñanza  
dc.subject
Biología  
dc.subject
TIC  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso  
dc.title
Results on the configuration of Biology teaching practice mediated with ICT: Case study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-02T17:17:17Z  
dc.identifier.eissn
2500-705X  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
11-20  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Afanador Castañeda, Héctor Alexander. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia. Secretaria de Educación; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Valbuena Ussa, Edgar Orlay. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garavito Suarez, Hammes Reineth. Universidad del Tolima; Colombia. Colegio Técnico José Félix Restrepo; Colombia  
dc.journal.title
Horizontes Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.23202  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33881/0123-8264.hop.23202