Artículo
Esta investigación determina los aspectos más relevantes que caracterizan la configuración de la práctica de enseñanza a través de las TIC de un profesor de Biología. Para ello, el diseño metodológico interpretativo empleó la frecuencia de ponderación y la coocurrencia de códigos(categorías) en 153 unidades de contenido (léxicas) obtenidas de tres entrevistas declarativas y tres entrevistas informales del estudio de caso. Los resultados determinaron que los códigos con mayor relevancia y con utilización más común en las unidades de contenido en los instrumentos declarativos del caso fueron: integración de las TIC para la enseñanza y herramientas tecnológicas. Además, se concluyó que el profesor tiene en cuenta aspectos estructurales específicos relacionados con: las funciones de las TIC y el conocimiento pedagógico y didáctico del profesor, siendo necesarios en este proceso de configuración práctica de enseñanza de Biología. This research determines the most relevant aspects that characterize the configuration of teaching practice through ICT of a Biology teacher. For this, the interpretive methodological design used the weighting frequency and the co-occurrence of codes (categories) in 153 content units (lexical) obtained from three declarative interviews and three informal interviews of the case study. The results determined that the codes with the greatest relevance and most commonly used in the content units in the declarative instruments of the case were: integration of ICT for teaching and technological tools. In addition, it was concluded that the teacher takes into account specific structural aspects related to: the functions of ICT and the teacher’s pedagogical and didactic knowledge, being necessary in this process of practical configuration of Biology teaching.
Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso
Título:
Results on the configuration of Biology teaching practice mediated with ICT: Case study
Afanador Castañeda, Héctor Alexander; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garcia, Leticia
; Garavito Suarez, Hammes Reineth
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Revista:
Horizontes Pedagógicos
ISSN:
0123-8264
e-ISSN:
2500-705X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Prácticas de enseñanza
,
Biología
,
TIC
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Afanador Castañeda, Héctor Alexander; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garcia, Leticia; Garavito Suarez, Hammes Reineth; Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso; Corporación Universitaria Iberoamericana; Horizontes Pedagógicos; 23; 2; 12-2021; 11-20
Compartir
Altmétricas