Artículo
La producción de cámaras portátiles, de fácil uso y de soportes fotosensibles más rápidos que sus antecesores permitieron, a fines del siglo XIX, el crecimiento de un grupo muy importante para la historia de la fotografía: los fotógrafos amateurs. El presente artículo propone analizar la práctica del amateurismo en Argentina a partir de la producción de la fotógrafa Josefina Oliver (1875-1956), compuesta por fotografías tomadas y copiadas por ella misma que adjuntó a sus diarios personales, realizados entre 1892 y 1956. Será desde el análisis de la materialidad de estas fotografías que nos preguntaremos si es posible reconocer indicios de la práctica amateur y, a partir de ellas, abordar el contexto de producción y de circulación de saberes del ámbito fotográfico amateur durante el cambio de siglo en Argentina. Si bien las situaciones registradas en las fotografías nos pueden ayudar a conocer su entorno y contexto social, será la materialidad de dichas fotografías, en la que incluimos las intervenciones realizadas sobre ellas y los deterioros que presentan actualmente, la que nos permitirá ir develando sus métodos de trabajo y, por lo tanto, el conocimiento y el acceso que tenía Oliver al ambiente fotográfico de la época. The development of portable cameras, easy to use and faster than their predecessors, allowed, at the end of the 19th century, the growth of a very important group for the history of photography: the amateur photographers. This article proposes to analyze the practice of amateurism in Argentina from the production of photographer Josefina Oliver (1875-1956), composed of photographs taken and copied by herself that she attached to her personal diaries, taken between 1892 and 1956. It will be from the analysis of the materiality of these photographs that we will ask ourselves if it is possible to recognize signs of the amateur practice and, from them, to approach the context of production and circulation of knowledge of the amateur photographic environment during the change of century in Argentina. Although the situations registered in the photographs can help us to know their environment and social context, it will be the materiality of these photographs, in which we include the interventions made on them and the deterioration they present at this moment, that will allow us to reveal their working methods and, therefore, the knowledge and access that Oliver had to the photographic environment of the time.
Imágenes desvanecidas: develando la fotografía amateur de cambio de siglo a partir de la materialidad de la obra de Josefina Oliver
Título:
Faded images: unveiling amateur photography of the turn of the century based on the materiality of Josefina Oliver's work
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Universidad de Málaga
Revista:
Fotocinema
ISSN:
2172-0150
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tomasini, Clara Agustina; Imágenes desvanecidas: develando la fotografía amateur de cambio de siglo a partir de la materialidad de la obra de Josefina Oliver; Universidad de Málaga; Fotocinema; 22; 1-2021; 97-117
Compartir
Altmétricas