Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Imágenes desvanecidas: develando la fotografía amateur de cambio de siglo a partir de la materialidad de la obra de Josefina Oliver

Título: Faded images: unveiling amateur photography of the turn of the century based on the materiality of Josefina Oliver's work
Tomasini, Clara AgustinaIcon
Fecha de publicación: 01/2021
Editorial: Universidad de Málaga
Revista: Fotocinema
ISSN: 2172-0150
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

 
La producción de cámaras portátiles, de fácil uso y de soportes fotosensibles más rápidos que sus antecesores permitieron, a fines del siglo XIX, el crecimiento de un grupo muy importante para la historia de la fotografía: los fotógrafos amateurs. El presente artículo propone analizar la práctica del amateurismo en Argentina a partir de la producción de la fotógrafa Josefina Oliver (1875-1956), compuesta por fotografías tomadas y copiadas por ella misma que adjuntó a sus diarios personales, realizados entre 1892 y 1956. Será desde el análisis de la materialidad de estas fotografías que nos preguntaremos si es posible reconocer indicios de la práctica amateur y, a partir de ellas, abordar el contexto de producción y de circulación de saberes del ámbito fotográfico amateur durante el cambio de siglo en Argentina. Si bien las situaciones registradas en las fotografías nos pueden ayudar a conocer su entorno y contexto social, será la materialidad de dichas fotografías, en la que incluimos las intervenciones realizadas sobre ellas y los deterioros que presentan actualmente, la que nos permitirá ir develando sus métodos de trabajo y, por lo tanto, el conocimiento y el acceso que tenía Oliver al ambiente fotográfico de la época.
 
The development of portable cameras, easy to use and faster than their predecessors, allowed, at the end of the 19th century, the growth of a very important group for the history of photography: the amateur photographers. This article proposes to analyze the practice of amateurism in Argentina from the production of photographer Josefina Oliver (1875-1956), composed of photographs taken and copied by herself that she attached to her personal diaries, taken between 1892 and 1956. It will be from the analysis of the materiality of these photographs that we will ask ourselves if it is possible to recognize signs of the amateur practice and, from them, to approach the context of production and circulation of knowledge of the amateur photographic environment during the change of century in Argentina. Although the situations registered in the photographs can help us to know their environment and social context, it will be the materiality of these photographs, in which we include the interventions made on them and the deterioration they present at this moment, that will allow us to reveal their working methods and, therefore, the knowledge and access that Oliver had to the photographic environment of the time.
 
Palabras clave: AMATEURISMO , FOTOGRAFÍA ARGENTINA , MATERIALIDAD FOTOGRÁFICA , TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.417Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/163948
URL: https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/11666
DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11666
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tomasini, Clara Agustina; Imágenes desvanecidas: develando la fotografía amateur de cambio de siglo a partir de la materialidad de la obra de Josefina Oliver; Universidad de Málaga; Fotocinema; 22; 1-2021; 97-117
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES