Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corica, Agustina María  
dc.contributor.author
Alfredo, Miguel Angel  
dc.date.available
2022-08-02T18:29:32Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Corica, Agustina María; Alfredo, Miguel Angel; Mas de una década de la Ley de Educación Técnico Profesional en Argentina: revisiones a partir de trayectorias educativo-laborales de egresados; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 6; 1; 1-2021; 61-88  
dc.identifier.issn
2445-4109  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163947  
dc.description.abstract
El siguiente artículo se enmarca en una investigación llevada a cabo dentro del Programa Juventud de la FLACSO Argentina, en la cual se buscó analizar las trayectorias postsecundario de egresados/as de la escuela técnica secundaria a más de diez años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional en Argentina. El artículo se propone reflexionar en torno a las desigualdades educativas partiendo de un estudio longitudinal realizado a través de entrevistas retrospectivas a egresados de escuelas secundarias técnicas y el análisis de datos secundarios sobre oferta e infraestructura educativa en el nivel medio de enseñanza. Se partió del supuesto de que más allá de los cambios sustanciales implementados en la dinámica del sistema educativo a partir de la normativa, aún existen ciertas continuidades en la organización de la educación que acentúan las diferencias jurisdiccionales. De la evidencia empírica se relevan diferencias contextuales que impactan de manera diferenciada en las trayectorias, concluyéndose en la necesidad de elaboración de políticas públicas que definan y orienten carreras post-secundarias.  
dc.description.abstract
The following article is part of an investigation carried out within the Youth Program of the FLACSO Argentina, in which it was sought to analyze the postsecondary trajectories of graduates of secondary technical school more than ten years after the enactment of the Law of Professional Technical Education in Argentina. The article proposes to reflect on educational inequalities based on a longitudinal study carried out through retrospective interviews with graduates of technical secondary schools and the analysis of secondary data on educational offer and infrastructure at the secondary level of education. It was based on the assumption that beyond the substantial changes implemented in the dynamics of the educational system based on the regulations, there are still certain continuities in the organization of education that accentuated the jurisdictional differences. From the empirical evidence, contextual differences are revealed that have a different impact on the trajectories, concluding in the need for the elaboration of public policies that define and guide post-secondary careers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
DESIGUALDAD EDUCATIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN Y TRABAJO  
dc.subject
OFERTA EDUCATIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mas de una década de la Ley de Educación Técnico Profesional en Argentina: revisiones a partir de trayectorias educativo-laborales de egresados  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-01T13:38:45Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
61-88  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Política y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps2021_6_1_003  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15366/reps2021.6.1.003