Artículo
El siguiente artículo se enmarca en una investigación llevada a cabo dentro del Programa Juventud de la FLACSO Argentina, en la cual se buscó analizar las trayectorias postsecundario de egresados/as de la escuela técnica secundaria a más de diez años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional en Argentina. El artículo se propone reflexionar en torno a las desigualdades educativas partiendo de un estudio longitudinal realizado a través de entrevistas retrospectivas a egresados de escuelas secundarias técnicas y el análisis de datos secundarios sobre oferta e infraestructura educativa en el nivel medio de enseñanza. Se partió del supuesto de que más allá de los cambios sustanciales implementados en la dinámica del sistema educativo a partir de la normativa, aún existen ciertas continuidades en la organización de la educación que acentúan las diferencias jurisdiccionales. De la evidencia empírica se relevan diferencias contextuales que impactan de manera diferenciada en las trayectorias, concluyéndose en la necesidad de elaboración de políticas públicas que definan y orienten carreras post-secundarias. The following article is part of an investigation carried out within the Youth Program of the FLACSO Argentina, in which it was sought to analyze the postsecondary trajectories of graduates of secondary technical school more than ten years after the enactment of the Law of Professional Technical Education in Argentina. The article proposes to reflect on educational inequalities based on a longitudinal study carried out through retrospective interviews with graduates of technical secondary schools and the analysis of secondary data on educational offer and infrastructure at the secondary level of education. It was based on the assumption that beyond the substantial changes implemented in the dynamics of the educational system based on the regulations, there are still certain continuities in the organization of education that accentuated the jurisdictional differences. From the empirical evidence, contextual differences are revealed that have a different impact on the trajectories, concluding in the need for the elaboration of public policies that define and guide post-secondary careers.
Mas de una década de la Ley de Educación Técnico Profesional en Argentina: revisiones a partir de trayectorias educativo-laborales de egresados
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Educación, Política y Sociedad
ISSN:
2445-4109
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Corica, Agustina María; Alfredo, Miguel Angel; Mas de una década de la Ley de Educación Técnico Profesional en Argentina: revisiones a partir de trayectorias educativo-laborales de egresados; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 6; 1; 1-2021; 61-88
Compartir
Altmétricas