Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Occelli, Maricel  
dc.contributor.author
Valeiras, Beatriz Nora  
dc.contributor.other
Quintanilla Gatica, Mario  
dc.contributor.other
Vaura, Marja  
dc.date.available
2022-08-02T13:37:05Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Occelli, Maricel; Valeiras, Beatriz Nora; Modelizar, pensar y representar ciencias naturales con TIC; Editorial Bellaterra Ltda.; 2019; 105-123  
dc.identifier.isbn
978-956-09033-7-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163873  
dc.description.abstract
En este capítulo nos referimos a la práctica científica de la modelización en ciencias naturales la cual ha sido ampliamente abordada desde la producción académica. Se propone una perspectiva que asume al aprendizaje como un proceso social y que en él se ponen en juego diferentes medios, entre los cuales tienen lugar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En particular discutimos cómo las tecnologías fomentan procesos vinculados a la modelización, el razonamiento y la representación del conocimiento científico. Desde la enseñanza de las ciencias la incorporación de la modelización puede ser un modo de aproximación a la actividad científica ya que fomenta el desarrollo de habilidades intelectuales potentes que promueven la comprensión del mundo natural. La modelización es una forma de representar sistemas incluyendo diversos elementos lingüísticos o iconográficos. Se entiende a los modelos como construcciones mediadoras entre el campo teórico y el campo empírico y que por lo tanto permiten la exploración de ambos dominios. A su vez, la modelización además de la construcción y uso de modelos incluye el uso de otras representaciones y la comunicación con representaciones visuales. Por su parte, las representaciones se construyen a partir de diversos registros semióticos y pueden crearse bajo varios soportes, como por ejemplo, en el formato de dibujos, maquetas, imágenes digitales entre otros. Nos enfocamos en cómo las TIC pueden mediar la expresión e interacción con modelos en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, aportando el análisis de dos experiencias educativas referidas a temáticas de biología celular. Los resultados de ambas experiencias muestran las características de diseños didácticos que al incorporar tecnologías fomentan un pensamiento basado en modelos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Editorial Bellaterra Ltda.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MODELIZACIÒN  
dc.subject
PRACTICAS CIENTÌFICAS  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNCIACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modelizar, pensar y representar ciencias naturales con TIC  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-08-13T16:25:22Z  
dc.journal.pagination
105-123  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Valeiras, Beatriz Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.conicet.paginas
284  
dc.source.titulo
Inclusión digital y enseñanza de las ciencias. Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del pensamiento científico.