Capítulo de Libro
Modelizar, pensar y representar ciencias naturales con TIC
Título del libro: Inclusión digital y enseñanza de las ciencias. Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del pensamiento científico.
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Editorial Bellaterra Ltda.
ISBN:
978-956-09033-7-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo nos referimos a la práctica científica de la modelización en ciencias naturales la cual ha sido ampliamente abordada desde la producción académica. Se propone una perspectiva que asume al aprendizaje como un proceso social y que en él se ponen en juego diferentes medios, entre los cuales tienen lugar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En particular discutimos cómo las tecnologías fomentan procesos vinculados a la modelización, el razonamiento y la representación del conocimiento científico. Desde la enseñanza de las ciencias la incorporación de la modelización puede ser un modo de aproximación a la actividad científica ya que fomenta el desarrollo de habilidades intelectuales potentes que promueven la comprensión del mundo natural. La modelización es una forma de representar sistemas incluyendo diversos elementos lingüísticos o iconográficos. Se entiende a los modelos como construcciones mediadoras entre el campo teórico y el campo empírico y que por lo tanto permiten la exploración de ambos dominios. A su vez, la modelización además de la construcción y uso de modelos incluye el uso de otras representaciones y la comunicación con representaciones visuales. Por su parte, las representaciones se construyen a partir de diversos registros semióticos y pueden crearse bajo varios soportes, como por ejemplo, en el formato de dibujos, maquetas, imágenes digitales entre otros. Nos enfocamos en cómo las TIC pueden mediar la expresión e interacción con modelos en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, aportando el análisis de dos experiencias educativas referidas a temáticas de biología celular. Los resultados de ambas experiencias muestran las características de diseños didácticos que al incorporar tecnologías fomentan un pensamiento basado en modelos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Occelli, Maricel; Valeiras, Beatriz Nora; Modelizar, pensar y representar ciencias naturales con TIC; Editorial Bellaterra Ltda.; 2019; 105-123
Compartir