Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Massariol, Diego Nicolás  
dc.date.available
2022-08-02T11:30:25Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Massariol, Diego Nicolás; Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 22; 1-2021; 363-384  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163828  
dc.description.abstract
En el presente artículo se explora el impacto del programa estético oficial peronista en el campo educativo desde un corpus de textos escolares autorizados por el Ministerio de Educación de la Nación entre 1952 y 1955. Suscriptos a una semiótica general de la cultura, se analizan los modos de producción sígnica y se discuten los topics de sus ilustraciones entendiéndolas como sistemas modelizantes secundarios y, en tanto tal, como elementos contribuyentes a la formatividad del consenso ideológico. A partir de allí se buscará sostener que, en el contexto de un sistema científico-educativo centralizado, contextualizado y heteronómico, estos textos escolares habrían participado de un programa estético oficial interesado simultáneamente en regular el conocimiento y en formatear ideológicamente a la sociedad civil desde la infancia intermedia. Con esto se procura integrar los debates en materia científico-educativa durante el período para evidenciar las replicancias del diálogo estética-epistemología-política.  
dc.description.abstract
This article explores the impact of the official Peronist aesthetic program in the educational field from a corpus of school textbooks authorized by the National Ministry of Education between 1952 and 1955. Subscribed to a general semiotics of culture, the following paper will analyze the modes of sign production and will discuss the topics of their illustrations, understanding them as secondary modeling systems and as a contribution to the formativity of the ideological consensus. In the context of a centralized, contextualized and heteronomic educational system, it holds these school textbooks would have had participated in an official aesthetic program simultaneously interested in an epistemic regulation and ideological formatting of civil society from middle childhood. With this, it seeks to participate in the scientific-educational debates during the period to demonstrate the reply of the aesthetic-epistemology-political dialogue.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Epistemología  
dc.subject
Semiótica  
dc.subject
Propaganda  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955)  
dc.title
Epistemic regulation and ideological formatting in elementary school textbooks of the official peronist aesthetic program (1952-1955)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-01T13:39:17Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
363-384  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Massariol, Diego Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis"; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4812